La medicina biorreguladora reduce las crisis de vértigo

0
8390
Los medicamentos homeopáticos compuestos o biorreguladores reducen las crisis de vértigo, que afectan a una cuarta parte de los mayores de 65 años y en torno a un 2% de los adultos jóvenes, según diversos estudios que se han presentado en el congreso de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), que se ha celebrado en Granada.

“Hemos observado que los medicamentos biorreguladores son eficaces para controlar el vértigo, tanto de origen periférico (originado en el oído medio) como central (parte de un nervio cerebral), destaca el doctor Javier Hernández Calvín, del Servicio de ORL de la Clínica Quirón, de Madrid. Uno de los últimos estudios en publicarse, fue realizado en 2009 en Alemania fue con un medicamento biorregulador, Vertigoheel, en 493 pacientes con hipertensión que sufrían síntomas inespecíficos de mareo o vértigo. El resultado del tratamiento durante 9 meses fue una reducción en la intensidad,  número y duración de los ataques y, como consecuencia, una mejora en las actividades de la vida cotidiana. El 98% de los pacientes aseguró que usaría este tratamiento homeopático de nuevo en caso de vértigo.

Para este otorrino, “los resultados del tratamiento con Vertigoheel tanto en el vértigo de origen periférico como central se muestran cuando menos no inferiores a los ofrecidos por los tratamiento de referencia antivertiginosos”. Una de sus ventajas, señala, es su seguridad, ya que en ninguno de los estudios se observaron efectos secundarios o interacciones, “lo que es de especial importancia en personas con que reciben más tratamientos para otras patologías”.

Los medicamentos biorreguladores son compuestos homeopáticos de dispensación en farmacia que incluyen diferentes principios activos de origen vegetal y mineral, en dosis equivalentes a las que se encuentran de forma natural en los mediadores del sistema inmune, por lo que tienen una seguridad equivalente a la homeopatía convencional, pero una eficacia mayor, ya que sus dosis son superiores.

Vértigos relacionados con la ansiedad
El vértigo es una sensación de falta de estabilidad o mareo que suele ir acompañada de nauseas, vómitos, y falta de estabilidad para andar. Se calcula que en uno de cada cinco personas mayores de 60 años que lo sufre los síntomas le impiden desarrollar sus actividades cotidianas. Puede ser desencadenado por diversas enfermedades, como infecciones, falta de  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosriego sanguíneo, hipertensión o, como acaban de descubrir investigadores de la Universidad de Oviedo y el Instituto de Oncología del Principado de Asturias, tener relación con la autofagia. Sin embargo, también se ha observado que una parte de los casos tiene relación con trastornos psicológicos, según el doctor Hernández Calvín: “Cada vez vemos más en consulta a personas jóvenes con vértigos acompañados de trastornos de ansiedad”, aunque la relación causal no está clara.

Se estima que entre las personas con vértigo que buscan atención, casi el 70 % son atendidas por médicos de familia y sólo el 4 % son enviados a especialistas. Entre el 10 y el 15 % de las consultas a los otorrinos tienen relación con el vértigo, comenta este especialista.

Asembior es una asociación sin ánimo de lucro destinada a la divulgación y el estudio de la medicina biorreguladora, abierta a la participación de los profesionales de la salud. Más información en www.asembior.org.