La SEFH apuesta por incorporar la telefarmacia al modelo de atención al paciente externo

0
165

Ayer tuvo lugar el webinar “Nuevos modelos de atención a pacientes y dispensación no presencial: ¿Cómo damos el siguiente paso?” organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con la colaboración de Intercept. La doctora Olga Delgado, presidenta de la SEFH, quiso destacar en la introducción de la sesión que, “la telefarmacia ha llegado con la COVID19 pero era un modelo que había que cambiar y llevaba empujando desde hace tiempo a la asistencia sanitaria”.

El doctor José Manuel Martínez Sesmero, Director de Innovación de la SEFH y moderador de la sesión destacó, “la visión compartida que nos ha proporcionado este Webinar, lo que nos reafirma en el compromiso común para lograr alcanzar el mejor modelo asistencial farmacéutico, a través de la coordinación-comunicación-cooperación que se favorece con el uso de las tecnologías, además de un sentido común del propósito organizativo y sin perder nuestra vertiente más humanista. En definitiva, nos proporciona el impulso necesario para aprender en el seno de una organización cada vez más líquida y pro paciente-ciudadano”.

Visión desde la Administración y la gestión

José Manuel Ventura, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana declaró que, “la atención farmacéutica no presencial, debe encuadrarse en un entorno de prestación sanitaria global y corporativa, que incluya oferta presencial y no presencial, tanto de asistencia médica, como de cuidados, control, seguimiento, etc. Los nuevos modelos de atención farmacéutica deben proporcionar mayor y mejor control y seguimiento, más contacto con el paciente, más facilidad y mayor satisfacción para el paciente”.

Por su parte, la doctora Mª del Carmen Sanclemente, directora médica del Hospital Universitari Son Espases de Palma, subrayó que “la pandemia nos ha hecho salir de las zonas de confort asistenciales, creadas a lo largo de los años, para compartir proyectos y llevarlos a cabo con rapidez y de forma finalista, porque la COVID19 ha venido para quedarse. Proyectos que llevaban tiempo de gestación han tenido la oportunidad de llevarse a cabo de forma integrada, por necesidad de seguir con la atención sanitaria y poniendo al paciente en el centro de la gestión sanitaria, superando el encorsetamiento administrativo al que a veces estamos sometidos”.

Nuevos modelos y oportunidades

La doctora Mar Gomis, farmacéutica hospitalaria, compartió un ejemplo de modelo innovador de atención farmacéutica integral basado en la salud digital o telefarmacia. En este caso entendida como la aplicación de tecnología síncrona (videoconferencia) y asíncrona (app de seguimiento de pacientes) para llevar a cabo atención farmacéutica en el seno de un equipo interdisciplinar en patologías de pacientes ambulatorios. En concreto los resultados obtenidos del estudio mHeart en pacientes trasplantados como mejora de la adherencia, complejidad terapéutica, experiencia del paciente y la actividad asistencial entendida como consultas a urgencias e ingresos. “Sobre todo, hay que destacar el feedback de los pacientes y el incremento de la presencialidad del farmacéutico durante la asistencia telemática”.

fFinalmente, el doctor Ramón Morillo, farmacéutico hospitalario, afirmó que para poder dar el siguiente paso en telefarmacia. “Necesitamos, a partir de los elementos basales de los que ya disponemos en la SEFH, determinar las prestaciones que debe ofrecer la telefarmacia, reenfocar el modelo asistencial, determinando los medios necesarios para implantar con la máxima eficiencia. Incorporar la misma, dentro del modelo de máxima calidad en atención al paciente externo y, empezar ya a obtener datos de resultados en salud de lo que supone el seguimiento con esta herramienta (y si es posible en red)”.

El encuentro también contó con el abogado Jordi Faus que aportó la visión legislativa de la telefarmacia y su evolución tras el confinamiento por COVID19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here