Primer Congreso Internacional de Humanización en la Asistencia Sanitaria, del 17 al 19 de junio

0
20

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a replantear muchos aspectos clínicos e, incluso, estructurales del sistema sanitario. Pero junto a esos aspectos esenciales del conocimiento, ha cobrado un extraordinario valor el trato humano que se recibe. Así, son muchas las iniciativas que han aflorado en el ámbito de la humanización durante estos meses impulsadas tanto por parte de profesionales sanitarios como por compañías privadas y por los propios ciudadanos.

Es el caso de la propuesta, lanzada por la Fundación Humans, de escribir cartas anónimas de apoyo y ánimo para las personas con coronavirus que estaban ingresadas y aisladas en los hospitales. También puso en marcha la iniciativa “Acortando la distancia”, que consistió en volver a unir, a través de videollamadas realizadas por medio de dispositivos cedidos, a los pacientes y sus familiares durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. No menos importantes fueron los esfuerzos de los profesionales sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona de sacar a ver el mar a los pacientes que llevaban más tiempo ingresados en su UCI. Y, como estas iniciativas, hubo muchas más.

“Sin embargo, y pese a que la COVID-19 ha sido el catalizador que ha impulsado esta tendencia, hay personas que llevan años trabajando en experiencias, proyectos y trabajos de investigación en humanización en asistencia sanitaria“, señalan desde la Fundación. “No nos referimos exclusivamente a profesionales sanitarios o personas vinculadas al mundo de las sociedades científicas o de las asociaciones de pacientes. Informáticos, arquitectos, economistas e, incluso, personal penitenciario o de limpieza… ha puesto su granito de arena”, apuntan.

Adoptar un rol activo permite contagiar la pasión por la humanización

Todos ellos tendrán la oportunidad de dar a conocer su iniciativa en el Primer Congreso Internacional de Humanización en la Asistencia Sanitaria, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021 en Madrid.

La Fundación Humans organiza este espacio de Comunicaciones “porque consideramos que adoptar un rol activo en la difusión de experiencias, proyectos o trabajos de investigación en humanización puede contribuir a inspirar o a contagiar a otras organizaciones la inaplazable necesidad de desarrollar planes estratégicos en este ámbito, o a articular o a priorizar modelos de humanización que se encuentran en un segundo plano”. Además, señala la organización, “consideramos que el éxito en la humanización de la asistencia sanitaria será la suma de pequeños esfuerzos”.

La Fundación Humans siempre ha tenido como objetivo principal facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Durante su corta trayectoria, la Fundación Humans ha conseguido grandes hitos. Sin embargo, esta pandemia obliga tanto a reorientar los parámetros de humanización como a promover proyectos más ambiciosos aún si cabe que los que venían desarrollando. Para avanzar por este camino, se hace necesario desarrollar un lugar de encuentro donde, además de dar visibilidad a las necesidades en Humanización en pacientes y profesionales sanitarios, se pongan de manifiesto y se compartan las mejores prácticas desarrolladas o iniciativas que busquen un impulso para llevarse a cabo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here