Servicios Asistenciales de Farmacia: aquellos maravillosos años, ¿o son mejores estos?

0
366
Servicios Asistenciales de Farmacia

De la mano de Irene González Orts (@boticonsejos) hacemos un recorrido por la evolución que la Farmacia ha sufrido a lo largo de nuestra Historia, así como de las peculiaridades que la han hecho a día de hoy, un maravilloso escenario para el desarrollo de Servicios Asistenciales de Farmacia.

La Farmacia ha sufrido grandes cambios y una gran evolución a lo largo de la Historia. Durante la Edad Moderna, entre los siglos XVII y XVIII, es cuando el farmacéutico se diferencia claramente de otros profesionales sanitarios y comienza a desarrollar su propio camino. Si antes de la Revolución Industrial estaba más centrada en la preparación de fórmulas magistrales, tras el despegue industrial hacia la segunda mitad del siglo XX la Farmacia se convierte en un establecimiento más parecido a lo que ahora conocemos, pero no es hasta los últimos 30 años cuando se producen poco a poco esos pequeños cambios que requieren la aparición de lo que hoy conocemos como Servicios Asistenciales de Farmacia. Siendo la farmacia uno de los primeros lugares a los que acude el paciente cuando enferma, y siendo incluso en algunas zonas rurales la única conexión de la población con los profesionales sanitarios, la evolución hacia un aspecto más asistencial era lógicamente necesaria.

Regularización en 1997

Pero no fue hasta 1997 cuando comenzaron a regularse estos Servicios Farmacéuticos, que, desde entonces, no han parado de crecer. Sólo con ver el listado se puede observar la gran evolución que ha sufrido la Farmacia en estos años y todo lo que nos queda por hacer, ya que día a día se lucha por introducir nuevos proyectos que proporcionen una mejora de servicios al paciente. Estos son, entre otros, los distintos servicios que se pueden ofrecer en la Farmacia, y que dan al farmacéutico un valor añadido al de la mera dispensación de medicamentos:

  1. Verificación de parámetros biológicos: presión arterial, glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, hemoglobina, creatinina…
  2. Seguimiento Farmacoterapéutico.
  3. Sistema personalizado de dosificación (SPD).
  4. Programas de mantenimiento con metadona (PMM).
  5. Programa de intercambio de jeringuillas (PIJ).
  6. Deshabituación Tabáquica.
  7. Revisión del uso de los medicamentos.
  8. Cribado y abordaje de la EPOC.
  9. Consejo nutricional.
  10. Fórmulas Magistrales.

Servicios Asistenciales de Farmacia: la Formación, esencial

Estos servicios vinculados a la dispensación, realizados por el farmacéutico, deben disponer de protocolos bien definidos y acompañados de la correspondiente formación específica, para garantizar la correcta realización de los mismos. No debemos olvidar que la parte de formación es uno de los puntos más importantes. Existen muchas entidades que nos ayudan a conseguir la formación necesaria para poder realizar estos servicios en la farmacia, entre ellos la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Como en cualquier otra actividad profesional, la formación continuada, es esencial para que los proyectos sigan mejorando y la atención al paciente sea de calidad. Además, también debemos tener en cuenta la importancia de cobrar y dar valor a esos servicios para los que tanto nos hemos formado y preparado.

“Muchas farmacias fomentan los servicios farmacéuticos y enriquecen así su trabajo diario. Pero todavía queda mucho por hacer para que todos trabajemos en la misma dirección”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here