Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Los tratamientos con biosimilares han demostrado ser tan seguros y eficaces como los productos biológicos de referencia y son una alternativa sostenible para el tratamiento de las enfermedades reumáticas en Europa, según se ha puesto de manifiesto en la sesión ‘ Biosimilars- making a difference for Rheumatology’, organizada por Mylan en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR).

Durante esta sesión, se compartieron varias perspectivas sobre el acceso de los pacientes a estas terapias, la educación del reumatólogo y los posibles ahorros que suponen, poniendo de relieve la necesidad de una adopción y un uso más amplios de las mismas.

En palabras del doctor José María Álvaro-Gracia, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología, “se estima que en Europa hay 5 millones de personas con artritis reumatoide. Es la enfermedad musculoesquelética autoinmune más común, y a menudo lleva aparejado dolor crónico incapacitante, inflamación, rigidez, fatiga extrema, función articular reducida, movilidad reducida, entre otras complicaciones. En los casos más graves, la artritis reumatoide puede incluso acortar la esperanza de vida entre seis y diez años, lo que equivale al impacto de la diabetes, el accidente cerebrovascular o la cardiopatía coronaria. Además, los costes promedio estimados del tratamiento de cada paciente se calculan en 17.000 euros (directos e indirectos) i. Otras enfermedades, como la artrosis, el trastorno articular más común, son responsables de más discapacidad en los ancianos que todas las demás enfermedades combinadas. Las enfermedades reumáticas ocurren en más del 60% de los ciudadanos en los países desarrollados, con un gran impacto en su calidad de vida”ii.

Antonio Torralba, como presidente de la Coordinadora Española de Artritis, ConArtritis, ha señalado que “con la llegada de medicamentos biológicos biosimilares, las personas con artritis tienen más alternativas terapéuticas seguras, efectivas y de calidad, por lo tanto, más posibilidades de controlar los efectos de la enfermedad. Además, siempre que el especialista en reumatología lo estime oportuno, tras haberlo consensuado con el paciente, los biosimilares facilitan que el tratamiento se administre más rápido y, por tanto, en fases más tempranas de la enfermedad, lo que favorece su control».

Torralba ha querido destacar, además, que la llegada de medicamentos biosimilares favorece la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ya que permitirán la introducción de novedades terapéuticas que brinden soluciones a las necesidades no resueltas de los pacientes con artritis.

Javier Anitua, Director de Relaciones Institucionales de Mylan, ha destacado el importante papel que desempeñan los medicamentos biosimilares para la sostenibilidad del sistema y el compromiso de Mylan para hacer que los medicamentos sean accesibles y de alta calidad para los pacientes. Ha señalado, además, que “como parte de nuestro compromiso en hacer que los medicamentos de alta calidad sean más accesibles, Mylan ha respondido a la creciente demanda de productos biológicos. Recientemente, hemos lanzado en España y en otros países europeos Hulio, biosimilar de adalimumab. Es un momento muy emocionante para Mylan y para los pacientes que viven con enfermedades crónicas autoinmunes que ahora disponen de un mayor abanico de opciones terapéuticas de alta calidad y más asequibles”.

Biosimilares, tan seguros y eficaces como los productos biológicos de referencia

Rieke Alten, jefa del Departamento de Medicina Interna y Reumatología de Schlosspark-Klinik, University Medicine Berlin, ha manifestado que «podemos confiar en los biosimilares aprobados conforme a los mismos estándares estrictos de calidad, seguridad y eficacia que se aplican a cualquier otro medicamento. También hay que tener en cuenta la experiencia con biosimilares en los últimos 10 años, ya que el sistema de monitoreo de la UE para problemas de seguridad no ha identificado ninguna diferencia relevante en la naturaleza, gravedad o frecuencia de los efectos adversos entre los medicamentos biosimilares y sus medicamentos de referencia».

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.