Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha puesto en marcha hoy una nueva campaña de concienciación y sensibilización ciudadana sobre el valor de los medicamentos genéricos protagonizada por ciudadanos de a pie. El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, seguir recordando el impacto de los medicamentos genéricos a nivel no solo sanitario, sino también social y económico.

Baste recordar que, por citar un ejemplo, desde su incorporación al mercado farmacéutico español en 1997, los medicamentos genéricos han proporcionado al Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro medio de más de mil millones de euros al año. Este ahorro ha permitido al sistema sanitario disponer de más recursos económicos para mejorar los servicios de diagnóstico, ayudar a cubrir los costes de medicamentos innovadores, colaborar en la creación de nuevas infraestructuras, ampliar la cobertura a personas que, en otras circunstancias, no podrían realizar un tratamiento, facilitar el acceso a fármacos esenciales a una mayor proporción de la población…

Además de aliviar la factura del gasto farmacéutico público y mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos con unos precios más competitivos, los medicamentos genéricos también han contribuido positivamente al desarrollo del tejido industrial español y al crecimiento de nuestro producto interior bruto. Actualmente, el sector da trabajo a treinta y cinco mil personas de forma directa e indirecta; destina un 3,5 por ciento de su facturación a inversión en innovación; su exportación media es de un cuarenta por ciento; y colabora con la productividad nacional. De cada diez medicamentos genéricos que se consumen en nuestro país, siete se fabrican en España.

Por otro lado, la campaña quiere reconocer y poner en valor el compromiso social de los ciudadanos cuando eligen medicamentos genéricos.

Somos de Genéricos

Desarrollada bajo el lema “Somos de Genéricos”, la campaña hace especial hincapié en la responsabilidad que tienen los ciudadanos en la toma de decisiones. Gira en torno a tres vídeos diferentes protagonizados por ciudadanos anónimos grabados con cámara oculta que descubren por sí mismos que la solidaridad, la sostenibilidad y la transparencia son valores que están presentes en los medicamentos genéricos.

El planteamiento de proposiciones impactantes y contradictorias como una recogida de firmas a favor de la iniciativa “Basta ya de reciclar”, “Agua: ¡gasta la que quieras!” y “No más asientos reservados”, es el punto de partida de un diálogo que concluye con una reflexión unánime: si eres responsable, eres de genéricos.

«Los medicamentos genéricos -señala el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda- son una conquista social. Nos hacen más democráticos y solidarios. Con el ahorro que generan al SNS, permiten tratar con la misma calidad, seguridad y eficacia a muchas más personas sin incrementar el gasto sanitario. Por ejemplo, con lo que costaba hace 15 años tratar a un paciente con simvastatina (medicamento utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre), hoy se puede tratar a 23 pacientes».

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.