Campaña para minimizar la cronificación de la migraña con el apoyo de las farmacias

0
117

AEMICE ha puesto en marcha la campaña: ¿Dolor de cabeza? Toma el control de tu migraña”, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Novartis y está avalada por la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE). El proyecto busca intentar minimizar la cronificación de la migraña, poniendo en valor la figura del farmacéutico en la información y derivación de los pacientes al especialista para facilitar el diagnóstico y tratamiento adecuados en cada caso.

En muchas ocasiones, las personas con migraña tienden a banalizar sus síntomas, considerándolos un simple dolor de cabeza, y optan por automedicarse con terapias analgésicas sin receta. Para algunos, a pesar de haber acudido al médico, el fracaso del tratamiento en el control de sus síntomas les conlleva el abandono del mismo, así como del seguimiento médico. Todo esto conduce, en algunos casos, a una cronificación de la enfermedad. Con todo, el objetivo final de la iniciativa es concienciar al paciente sobre la importancia de visitar al médico tras la detección de los primeros síntomas, evitando la ingesta de medicamentos no pautados.

Un estudio previo a la campaña e impulsado por parte de las entidades implicadas evidenció que la farmacia comunitaria es un canal estratégico tanto para la detección de la migraña como para la concienciación e información del paciente sobre la importancia de visitar a un médico, en primera instancia de Atención Primaria (AP). Asimismo, se reveló que las farmacias comunitarias son, en muchas ocasiones, un lugar adecuado para reconducir a los pacientes que hayan acusado el fracaso de algún tratamiento pautado, evitando el abandono y la automedicación y promoviendo el seguimiento médico. En suma, la figura del farmacéutico se ha posicionado como clave para evitar la cronificación y para colaborar en que se produzca un diagnóstico más rápido.

Numerosas farmacias ubicadas en diversas ciudades de España, como Valencia, Madrid o Barcelona, se han adherido a la iniciativa para prestar servicio a todo aquel que lo necesite. Dada la situación de saturación en la que se encuentran hoy en día los hospitales y los centros médicos, por el avance de la pandemia de la COVID-19, esta iniciativa facilitará una mejor orientación de los pacientes.

Entre las acciones de la campaña, destaca la entrega en las farmacias de materiales divulgativos orientados a promover la autoevaluación del paciente mediante un sencillo cuestionario. Asimismo, la acción busca promover el conocimiento de la población general en torno a la migraña y aportar consejos útiles para controlar las crisis en el caso de haber sido diagnosticado.

Coincidiendo en el tiempo con el lanzamiento de la campaña, AEMICE llevará a cabo un seminario online para explicar algunas de las claves a tener en cuenta para evitar la cronificación de la patología, como acudir al especialista, seguir un tratamiento adecuado y personalizado e incorporar ciertos hábitos de vida saludables. El encuentro se retransmitirá hoy mismo online y en streaming en este enlace.

En este sentido, Dña. Isabel Colomina, presidenta de AEMICE, ha apuntado que, “es imprescindible que las farmacias puedan concienciar sobre la importancia de acudir al especialista a quienes la visitan de manera recurrente en busca de analgésicos, así como de informar sobre las consecuencias derivadas de la automedicación en la cronificación de la enfermedad.” Además, ha hecho hincapié en que, “es necesario que la persona que sufre cefalea de manera recurrente no lo considere una situación normal, no debemos banalizar el dolor de cabeza”.

Por su parte, D. Fernando Mud, tesorero de la Junta Directiva de SEFAC, ha explicado que, “la farmacia comunitaria siempre ha tenido un rol estratégico para detectar el abandono o el mal uso del tratamiento por parte del paciente. Nuestra labor se centra en explicarles las consecuencias que tendrá el abuso de analgésicos en el curso de la enfermedad, así como recomendarles mantener un control médico para poder seguir el tratamiento adecuado en cada caso. A pesar de ello, sería deseable avanzar en otras vías de comunicación, especialmente con otros profesionales de atención primaria, para poder colaborar en mayor medida en el momento en el que se detecten incidencias respecto a los tratamientos de los pacientes”.

Herramientas para identificar y controlar la migraña

Uno de cada cuatro pacientes nunca ha consultado su dolor de cabeza con un especialista, lo que podría afectar al curso de la enfermedad e impactar negativamente en la calidad de vida de quienes la padecen. Las principales recomendaciones de los neurólogos para controlar la migraña y evitar su cronificación son acudir al especialista ante cualquier síntoma, evitar la automedicación de analgésicos sin receta, manejar la enfermedad con el tratamiento adecuado, crear un ‘diario de síntomas’ para conocer el trastorno en profundidad, y cuidar el estilo de vida mediante una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico moderado.

En una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo, en la que el coronavirus retiene prácticamente toda la atención primaria de nuestros hospitales, las farmacias juegan un papel fundamental en la vida de las personas que padecen trastornos discapacitantes como la migraña. El farmacéutico puede ayudar al paciente a identificar el tipo de cefalea que padece o proporcionar recomendaciones para paliar los síntomas de la enfermedad.

La coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, la Dra. Sonia Santos, ha destacado que, “todos los profesionales sanitarios que participan en el tratamiento del individuo con migraña debemos ir alineados. En este caso, el farmacéutico es una pieza clave en la atención de nuestros pacientes, ya que puede detectar situaciones de uso excesivo de medicación, educar en cómo hacer un buen uso de los analgésicos y ayudar al paciente a tomar un papel activo en su enfermedad”.

La migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Se trata de una enfermedad neurológica compleja que padecen más de 5 millones de personas en España, siendo el trastorno neurológico más prevalente de nuestro país y el sexto a nivel global. Aproximadamente, al año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer una migraña crónica, debido a la automedicación, la falta de diagnóstico y la ausencia de tratamiento.  Además, alrededor del 80% de los pacientes son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, irrumpiendo en el momento de sus vidas más productivo, lo que provoca la pérdida de momentos esenciales a nivel personal, emocional y laboral. Tanto es así que, según diversos estudios, los pacientes con migraña desaprovechan más del 10% de sus jornadas de trabajo debido a los síntomas de la patología. Según datos de la SEN, más del 50% de las personas que padecen este trastorno presentan un grado de discapacidad grave o muy grave, siendo la discapacidad muy grave en casi el 70% de los casos de los pacientes que sufren migraña crónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here