FARMACIA I+ apuesta por la prevención en una campaña sanitaria centrada en la diabetes tipo 2

0
188

Ante la celebración el próximo 14 de Noviembre del Día Mundial  de la Diabetes, desde Farmacia I+ se ha puesto en marcha una campaña de concienciación destinada  a que los ciudadanos puedan conocer el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y entiendan la importancia  de la prevención como el tratamiento más eficaz. 

De esta manera, y a pesar de las circunstancias especiales en las que nos encontramos, Farmacia I+ ofrece a los ciudadanos que lo deseen la posibilidad no solo de conocer si podrían desarrollar la diabetes mellitus tipo 2 en un plazo de diez años, sino de contar con un seguimiento totalmente  personalizado

Así, mediante esta campaña sanitaria, las farmacias miembros del Grupo ofrecen a los ciudadanos –que por sus rasgos y características son susceptibles de convertirse en pacientes diabéticos- la posibilidad de someterse, en primer lugar, a una serie de mediciones antropométricas y, a continuación, al test Findrisc, un cuestionario cuyos resultados son clave a la hora de establecer el  riesgo que tiene el paciente de desarrollar una diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. 

En función de los resultados obtenidos, éste recibe una carta de derivación al médico de atención  primaria, para que sea el doctor el encargado de valorar su situación y establecer un tratamiento en  el caso de que fuera necesario. Aquellos pacientes en los que se haya detectado de forma precoz un  estado prediabético o diabético, recibirán una serie de pautas saludables de actuación para hacer frente a la dolencia, así como un acompañamiento por parte de la farmacia totalmente personalizado con el fin de poner a su disposición servicios que puedan ayudarle a hacer frente a la enfermedad, tales como el servicio de nutrición y dietética; el servicio de deshabituación tabáquica o el servicio de detección de riesgo cardiovascular. Todo con el fin de potenciar un estilo de vida saludable desde diferentes prismas, que mejore la calidad de vida del paciente.  

La prevención, el mejor tratamiento  

Cuando hablamos de diabetes, lo hacemos de una enfermedad en la que la prevención es, sin duda,  el mejor tratamiento. En el caso de la diabetes tipo 2, esta prevención es fundamental, ya que  estamos ante una dolencia con unos rasgos mayormente conductuales, es decir, su desarrollo guarda relación directa con los hábitos alimenticios, actividad física, etc. de la persona. Poder detectar a tiempo esta tipología de diabetes es muy importante para evitar complicaciones, además  de para poder recibir el tratamiento adecuado.  

“En la situación en la que nos encontramos, poner en marcha esta campaña ha sido un auténtico reto  para nuestras farmacias”, explica Ana Moreno, Directora Técnica y de Formación de Farmacia I+. “Es  fundamental que no perdamos de vista la incidencia en la población de enfermedades silenciosas  como un estado prediabético. Como profesionales sanitarios que somos, debemos tomar conciencia  de que nuestro papel es clave en la sociedad a la hora de detectar la posibilidad de que un individuo  llegue a desarrollar una enfermedad”, continúa. Además, por otro lado, “está demostrada la importante labor que desarrollan los farmacéuticos a la hora de elaborar los índices de adherencia  entre los pacientes crónico”, puntualiza Moreno. 

Para la puesta en marcha de la campaña, las farmacias de Farmacia I+ han recibido numerosos materiales de apoyo, así como protocolos de actuación debidamente estandarizados, para que el  servicio sea prestado de la misma manera y con la máxima calidad, por todas las farmacias del Grupo y que un cliente, sepa que siempre que necesite este servicio, podrá encontrarlo en todas nuestras  farmacias, repartidas por todo el territorio nacional. 

Alivio para la atención primaria  

Conscientes de la saturación que vive estos momentos la atención primaria en los centros  hospitalarios, Farmacia I+ entiende que el desarrollo de campañas de estas características en estos instantes es una manera más que óptica de colaborar con los ciudadanos ofreciendo no solo análisis de detección precoz de determinadas enfermedades, sino el seguimiento de determinadas patologías crónicas.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here