medicamentos genéricos
medicamentos genéricos

La medida "no se ajusta a derecho"

CEOFA considera que la cesión del 5% de las ventas de genéricos al SAS por parte de las farmacias no estimula el crecimiento de genéricos, sino que penaliza su dispensación por parte de la farmacia.

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) se ha manifestado en contra del acuerdo que obliga a las farmacias andaluzas a aportar un 5% de sus ventas de genéricos al Sistema Andaluz de Salud, por considerar que la nueva medida “no se ajusta a derecho debido a que vulnera la ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, que es de carácter básico y obligado cumplimiento por las Comunidades Autónomas”.

«No es bueno para la farmacia andaluza»

La confederación ha expresado además su rotunda oposición a esta cesión pactada entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), alegando que se trata de un acuerdo que “no es bueno para la farmacia andaluza, porque no estimula el crecimiento de genéricos, sino que penaliza su dispensación por parte de la farmacia. Además, no existe una contrapartida clara para las oficinas de farmacia. Se crea una discriminación tanto de los pacientes como del farmacéutico con respecto al resto de España”.

Y concluye CEOFA alegando que “estas medidas lejos de ayudar a la farmacia asistencial procuran todo lo contrario y no facilitan que la farmacia ayude a descongestionar la atención primaria”.

CEOFA califica esta medida de “subasta encubierta” que el PP se comprometió electoralmente a eliminar por la discriminación que ocasionaba en la población andaluza con respecto al resto de CCAA.

Además, considera que este acuerdo de promoción del genérico incluye cláusulas que pueden vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia, favoreciendo el genérico respecto a la marca con la penalización de devolución de las recetas, medida que se realizaría en base a la modificación del Concierto y no por ley.

Igualmente considera que puede vulnerar la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento (que habilita al farmacéutico a dar marca o genérico siempre del precio más bajo, en prescripciones por principio activo), y conculca la libertad del farmacéutico en la aplicación de su criterio sanitario.

Consulta a los colegiados de Sevilla

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla ha salido al paso de la polémica suscitada por esta medida (que fue apoyada por todos los presidentes y aprobada por las Juntas de Gobierno de todos los colegios), convocando una consulta a todos los colegiados titulares de oficina de farmacia, de la que ha salido una disconformidad a aceptar la medida, que sin embargo, ya fue aprobadael pasado 29 de enero por los ocho presidentes de los COF andaluces.

Tras el «no» de Sevilla, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, ha declarado que no firmará el acuerdo con el SAS si no cuenta con el apoyo de los ocho colegios de farmacéuticos andaluces, pese a tratarse, según ha indicado a Diariofarma, de un acuerdo “beneficioso para la farmacia a medio y largo plazo”.

La decisión final corresponderá al actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román, que en los próximos días dará a conocer la postura oficial definitiva del COF que preside.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...