El Ministerio de Sanidad dejará la dirección de Farmacia en manos de César Hernández, hasta ahora jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en sustitución de Patricia Lacruz, que deja el cargo a petición propia por razones personales, según fuentes ministeriales. El Consejo de Ministros ha aprobado su nombramiento como Director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Durante el mandato de Lacruz se han acometido grandes cambios en el sector farmacéutico, con la puesta en marcha de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), el sistema Valtermed, el arranque de las terapias avanzadas y aprobación de primeros CAR-T y se ha afrontado la crisis de la covid, que ha implicado la compra de productos sanitarios en los inicios y de vacunas en la segunda etapa de la pandemia.

La ya exdirectora general llegó al Ministerio en 2018 desde la Comunidad Valenciana junto a la ex ministra socialista Carmen Montón, y ha permanecido en el puesto con sus sucesores: María Luisa Carcedo, Salvador Illa y Carolina Darias.

Desde 2015 hasta 2018 ostentó el cargo de directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, que lideraba la propia Montón. Antes, pasó por varios cargos de responsabilidad sanitaria en la autonomía valenciana.

Por su parte, César Hernández, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Reumatología y doctor en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se incorporó a la AEMPS como jefe del Departamento de Medicamentos Humanos en 2009.

El puesto de César Hernández en la Aemps será ocupado ahora por Antonio Blázquez Pérez, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano desde 2017.

El Consejo de COF, satisfecho

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha mostrado su satisfacción con el nombramiento de César Hernández como nuevo director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. «Le damos la bienvenida y nos ponemos a su disposición para trabajar juntos y recuperar el tiempo perdido, ya que son muchos los retos de la Farmacia a los que tenemos que hacer frente a corto y medio plazo. Temas que no pueden esperar más si queremos seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario y aprovechando los recursos de los que dispone, como son los más de 78.000 farmacéuticos de nuestro país. Nos ponemos a su disposición para reunirnos con él lo antes posible para fijar las prioridades de esa agenda común y comenzar a trabajar juntos», ha manifestado.

Asimismo, Aguilar ha reconocido el importante trabajo que están desarrollando en el Ministerio de Sanidad tanto la ministra, Carolina Darias, como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, así como la labor desarrollada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dirigida por María Jesús Lamas y de la que, hasta ahora, César Hernández era jefe del departamento de medicamentos de uso humano. A su vez, ha asegurado que «con este cambio esperamos mayor voluntad de diálogo por parte del director general, y que de nuevo la profesión farmacéutica pueda recuperar un interlocutor que permita avanzar a un colectivo esencial en el conjunto del sistema sanitario».

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...