Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), avalado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, celebra el 15 de noviembre el I Día de la Adherencia e Información de Medicamentos.

Durante la jornada, se llevarán a cabo dos acciones de concienciación. Por un lado, se distribuirán en los hospitales de todo el país trípticos informativos sobre la repercusión clínica y económica que supone abandonar un tratamiento médico y, por otro lado, se realizarán encuestas a los pacientes para invitarlos a reflexionar sobre el uso que hacen de sus tratamientos. Las encuestas no tienen finalidad investigadora alguna ni se recogerán datos sobre la identidad de los pacientes, pero gracias a la información que se recopile, se podrá seguir trabajando para concienciar mejor a la población sobre la vital importancia de no abandonar los tratamientos terapéuticos que tienen recetados.

La importancia de cumplir con el tratamiento
Con el término adherencia se define el buen cumplimiento de un tratamiento, lo que significa tomar los medicamentos siguiendo estrictamente las indicaciones de los profesionales sanitarios y no abandonar los tratamientos antes de finalizarlos. La no adherencia a los tratamientos médicos es un problema muy importante en nuestras sociedades que afecta a más de la mitad de los pacientes. Según la Dra. Charo Santolaya, Vicepresidenta de la SEFH y Adjunta al Servicio de Farmacia del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, con esta campaña se quiere transmitir al paciente la importancia de que se responsabilice de su propio tratamiento farmacológico consiguiendo de este modo el máximo beneficio a la vez que se disminuyen los riesgos asociados (efectos secundarios, etc). Para ello, es importante que disponga información suficiente y veraz  que le permita tomar los fármacos prescritos correctamente.

“Queremos ayudar a concienciar a los pacientes, primero, para que se informen bien sobre las características de los fármacos y para que sepan que cuentan con la atención del farmacéutico de hospital para conseguirlo. En segundo lugar, que sean conscientes de la importancia de cumplir hasta el final con los tratamientos prescritos. No disponer de información adecuada sobre los medicamentos supone abandonar el tratamiento, lo que conduce al fracaso terapéutico y a importantes consecuencias en la salud de los pacientes, además de provocar ingresos hospitalarios que repercuten en el gasto sanitario y que podrían ser evitados”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...