Luis de Palacio, presidente de los empresarios farmacéuticos españoles (FEFE) anuncia que la jornada “FEFE ONEDAY Matinal”, centradas en la transformación digital de la farmacia, se va a celebrar en distintas ciudades españolas, comenzando en Pamplona el día 7 de febrero (Palacio Congresos Baluarte). Le seguirá Málaga, Santomera (Alicante-Murcia) y Valladolid.

Palacio destaca que “la jornada está orientada a que los farmacéuticos saquen provecho a la transformación digital de la oficina de farmacia para conseguir mayor rentabilidad en su actividad».

Luis Vives, tesorero de FEFE enfatiza que “hemos sabido combinar el que sea una jornada corta y, al mismo tiempo, provechosa, con iniciativas tecnológicas de bajo coste y orientadas a mejorar la gestión de la oficina de farmacia» y con ponencias sobre “Revolución digital, un cambio de era”; “dermofarmacia”; “la era phygital”.

En definitiva, el principal objetivo de las Matinales FEFE ONEday no es otro que la modernización y el crecimiento de la farmacia comunitaria.

Pamplona

Entre las conclusiones de la jornada “FEFE ONEDAY matinal” celebrada en Pamplona, en el palacio Baluarte,  destacan las palabras de la presidenta de los empresarios farmacéuticos de Navarra (EFAN), Elena Jiménez que afirmó que “nuestro mayor empeño es la integración de la farmacia en el sistema de atención primaria, que nos permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes y una remuneración acorde con nuestros servicios”. Tras señalar que “si hoy una farmacia es un reto complicado en todos sus aspectos, profesional y empresarial, en Navarra es aún más difícil que en el resto de España, debido a nuestro ratio poblacional,  pidió que las guardias sean remuneradas. 

Por su parte Luis de Palacio señaló que “los farmacéuticos debemos estar unidos para seguir manteniendo puestos de trabajo, creando riqueza y, sobre todo, cuidando de nuestros pacientes, sabiendo que la farmacia es el centro sanitario básico por excelencia. Afirmó que la digitalización nos humaniza porque mediante la tecnología podemos estar más cerca de nuestros pacientes y eliminar trabas y procesos burocráticos. 

Cristina Ibarrola parlamentaria de Unión del Pueblo navarro, médico de familia y experta en gestión sanitaria apeló a que “los farmacéuticos están preparados para prestar mayor número de servicios y que el sistema sanitario español está caduco y necesita un cambio profundo en todos los ámbitos para empoderar la atención primaria, que es la vía que mejor puede canalizar los recursos que necesitan los pacientes. Son necesarios quipos multidisciplinares que trabajen de forma integrada para dar respuesta integral a las necesidades del paciente. Hay que incentivar el trabajo bien hecho y enfocado a resultados, a la generación de valor en salud.

Actualmente a los farmacéuticos y a las oficinas de farmacia se les utiliza como parches del sistema sanitario. Deben estar integrados en el sistema de atención primaria con una planificación y delimitando su papel, funciones y atribuciones, como otros perfiles profesionales. 

Enrique Granda, director del observatorio del medicamento denunció que la sanidad pública está perdiendo eficiencia al no dar posibilidad de tratamiento de algunas sintomatologías menores, a diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido. Los hospitales públicos de Navarra consumen tantos recursos en medicamentos como todas las recetas de atención primaria que se dispensan en las farmacias. 

Señaló, por otra parte, que el gasto en medicamentos de los hospitales españoles ha aumentado un 6% y el gasto en recetas un 3% y que es un error bajar los medicamentos en las farmacias y facilitar los productos caros en los hospitales. Habría que potenciar la inversión en la atención primaria y que no sean tan baratos los medicamentos. En varios estados de la Unión Europea el farmacéutico cuenta con el llamado derecho de sustitución que consiste en que los farmacéuticos pueden dar un fármaco similar al que el medico ha recetado, mientras que en España el farmacéutico está obligado a sustituirlo pero por otro más barato.  

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...