Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria conmemora su X Aniversario

0
225

Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de AF-FC) ha conmemorado en Madrid su X Aniversario, en un acto que ha reunido a algunos de sus protagonistas, así como a farmacéuticos que han sido reconocidos en las sucesivas ediciones de sus premios anuales. Entre sus trabajos, Foro de AF-FC, que nació con el objetivo de promover el avance asistencial de la farmacia comunitaria, ha consensuado y definido los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), además de colaborar con la Universidad en el desarrollo de una disciplina de Farmacia Asistencial. En este mismo acto se ha presentado una edición actualizada de una de las obras de Foro, la Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria.

Durante la inauguración del acto el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha reconocido la importante labor que ha desarrollado este grupo de trabajo “que nos ha permitido seguir el camino de la Farmacia Asistencial todos juntos”. Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios CINFA compañía colaboradora desde sus inicios, ha manifestado que “la palabra que ha definido siempre a Foro AF-FC ha sido consenso”, como objetivo a alcanzar entre las opiniones de todos los sectores implicados.

El acto, conducido por la tesorera del Consejo General, Ana López Casero, ha servido para repasar la historia de Foro AF-FC con sus protagonistas e instituciones. Así, Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, ha recordado los inicios “cuando era necesario trabajar en acuerdos en terminología y definiciones y procedimientos de los distintos Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales .” En esta misma línea, Cristina Tiemblo, contadora del Consejo General, ha destacado la importancia de estos acuerdos para “trabajar de forma homogénea y protocolizada, algo innovador y esencial si queremos mostrar el impacto de nuestro trabajo”.

Por parte de SEFAC su vicepresidenta, Ana Molinero, ha querido destacar la importancia del consenso en cuanto a las definición y procedimiento de los SPFA, para hablar todos el mismo idioma. Ana Dago, de la Fundación Pharmaceutical Care, ha asegurado que instituciones colegiales y sociedades científicas deben “velar por ofrecer la mejor asistencia al ciudadano y, para ello, es necesario apostar por la excelencia y promover iniciativas que faciliten la mejor competencia y el desarrollo profesional continuo”. Desde la Universidad Fernando Martínez, director de la Cátedra de AF de Granada, y Concepción Mestres, de la Conferencia de Decanos de Farmacia, han puesto de manifiesto lo fundamental de su participación en el seno de Foro para trabajar coordinadamente con los profesionales en el desarrollo asistencial de la Farmacia.

Además, la jornada ha servido para conocer cómo se están implantando los postulados de Foro de AF-FC en el día a día de las farmacias y su relación con los pacientes. Para ello se ha contado con los testimonios de tres farmacéuticos que recibieron sus premios en alguna de sus ediciones, Ana María Díaz, farmacéutica de Tenerife; Alicia González de Madrid y Rosa Maria Morillo, farmacéutica en Alcalá de Ebro, Zaragoza.

Guía de SPFA
El acto ha concluido con la presentación de la nueva Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria, que actualiza la presentada en 2010 e incorpora importantes novedades. Entre ellas, esta actualización de la Guía Práctica incorpora, en el capítulo de definición y clasificación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales , los relativos a la Conciliación de la Medicación y de Adherencia Terapéutica. La otra gran novedad es que añade un nuevo capítulo de indicadores clínicos que se utilizan habitualmente para medir y cuantificar la seguridad y la calidad de la atención que se presta a los pacientes.

Para los miembros de Foro AF-FC esta guía “es un documento de referencia en el camino de la Farmacia Asistencial centrada en el paciente y constituye una herramienta fundamental para impulsar la implantación de los servicios farmacéuticos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here