Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Hefame cerró el año 2023 con una facturación de 1.718 millones de euros y una cuota de mercado del 11,85%. El presidente de la cooperativa, Enrique Ayuso, destacó la evolución positiva en los últimos 9 años, consolidando su posición en el top 3 de la distribución farmacéutica nacional. Durante este período, la facturación de la cooperativa creció en 613 millones de euros, alcanzando los 1.718 millones en 2023, y su cuota de mercado pasó del 9,69% al 11,85%.
Ayuso resaltó que Hefame se encuentra en una situación de estabilidad y solidez debido a políticas estratégicas bien planteadas, que también han resultado en un aumento del número de socios y de la plantilla. La cooperativa ha enfocado sus acciones en la excelencia del servicio al socio, construyendo almacenes en lugares estratégicos, digitalizando procesos internos, estableciendo sinergias con otras cooperativas y defendiendo el modelo mediterráneo de farmacia.
Entre los hitos de los últimos años, Ayuso mencionó la inauguración de varios almacenes y la fusión con Cofarcu en 2022. Durante su presidencia desde 2020 hasta 2023, la facturación aumentó un 21,75%, la cuota de mercado subió del 11,03% al 11,85%, el número de socios creció de 4.064 a 4.274, y la plantilla pasó de 1.071 a 1.200 empleados.
En una encuesta realizada a socios y clientes, el 75% se mostró muy satisfecho con Hefame en general, el 78% con sus equipos comerciales y red de ventas, y el 83% con el servicio de atención al cliente. Ayuso enfatizó la necesidad de seguir trabajando en la mejora continua del servicio a los socios, reforzando alianzas con otras cooperativas y apoyando a las farmacias en su integración en el Sistema Nacional de Salud.
El director de Hefame, Javier López, informó que en el último año la facturación superó los 107 millones de euros, aumentando la cuota de mercado en un 4,22%, y el número de socios y empleados también experimentó un crecimiento. Además, Hefame fue el grupo que más creció en la distribución española en 2023, con un aumento del 4,87% y una cuota de mercado final del 12,27% en compras.