La campaña de Alcon ‘Tienes mucho que ver’ conciencia a la población sobre patologías oculares

0
235
ojos

Alcon, compañía líder en salud visual, ha lanzado por tercer año consecutivo la campaña “Tienes mucho que ver” que tiene como objetivo concienciar sobre ojo seco, degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y glaucoma a la población que se acerque a las 2.000 farmacias y 1.000 ópticas suscritas a la iniciativa,

Xavier Puig, director Médico de Alcon España y Portugal comenta que “este tipo de campañas contribuyen a los trabajos de concienciación de las patologías oculares y, con ellas, las farmacias y ópticas, que son los agentes de salud más cercano a la población con patologías oculares, pueden actuar como un primer paso para ayudar a derivar lo antes posible enfermedades para obtener un diagnóstico por parte de un oftalmólogo”.

La sequedad ocular se produce porque la superficie ocular no se encuentra correctamente protegida por la lágrima, por un déficit en la cantidad o calidad de la película lagrimal. Se manifiesta mediante síntomas oculares, como la irritación, el ardor, la sensación de sequedad, la sensación de arenilla, el lagrimeo excesivo o la pesadez palpebral. La campaña “Tienes mucho que ver” pone a disposición de las oficinas de farmacias y las ópticas cuestionarios que pueden ayudar a los ciudadanos a detectar algunos síntomas de ojo seco y sobre productos para tratar los síntomas. Estas pruebas son orientativas, por lo que se refuerza la importancia de acudir al oftalmólogo para que realice las pruebas necesarias y personalizadas para obtener un diagnóstico.

La DMAE es una enfermedad degenerativa ocular que afecta a la mácula y, por lo tanto, al centro de nuestro campo visual. Se estima afecte a 196 millones de personas en el mundo en 20203 y se manifiesta por una mancha negra en el centro de la visión que impide ver con claridad. Si no se trata a tiempo, es la primera causa de ceguera en adultos de más de 50 años en países desarrollados. “Tienes mucho que ver” pone a disposición de las farmacias y ópticas la Rejilla de Amsler, una prueba para valorar la visión central y detectar los posibles signos de la enfermedad, aunque para tener un diagnóstico definitivo que se padece esta enfermedad se debe acudir al oftalmólogo.

Por otro lado, la campaña de Alcon también ofrece información sobre el glaucoma, una enfermedad causada por un aumento en la presión intraocular que acaba dañando el nervio óptico y que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Sus efectos son irreversibles, una vez se pierde visión, no puede recuperarse. Como la mayoría de los casos de glaucoma son asintomáticos, no es posible detectarlo hasta que alcanza un estadio avanzado. ‘Tienes mucho que ver’ solicita a las farmacias y ópticas que recomienden a sus clientes visitar al oftalmólogo, donde pueden realizarles la tonometría, la prueba para detectar la presión intraocular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here