Por fin, estamos en Sevilla celebrando la que se erige como la gran cita de la Profesión Farmacéutica. Y es que en esta ocasión coinciden en lugar y fecha el Veintidós Congreso Nacional Farmacéutico y el Ochenta Congreso Mundial de las Ciencias Farmacéuticas. Algo que, solo en una ocasión, había sucedido con anterioridad.

Por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF)

No es casualidad, por otra parte, que un evento de tal magnitud tenga lugar después de lo que hemos enfrentado, como profesión y como sociedad, los dos últimos años. Una pandemia que nos ha demostrado lo vulnerables que somos, lo rápido y nocivas que se pueden volver nuestras circunstancias, pero también que la Farmacia es, en todo su sentido, una profesión sanitaria que ha sido clave para superar con éxito la mayor crisis sanitaria del último siglo.

Hemos demostrado nuestra capacidad de actuar ante lo convulso. El fortalecimiento de los sistemas sanitarios y la intensa labor de investigación llevada a cabo en torno al medicamento se han erigido como los pilares que nos han permitido superar lo peor de esta crisis. Dos aspectos en los que el papel jugado por los farmacéuticos ha sido fundamental.  

Un papel que, de forma casi premonitoria, definimos en septiembre de 2019 cuando pusimos en marcha la estrategia de la profesión, “Somos Farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales”, nombre con el que también hemos querido enmarcar el Congreso Nacional, ya que es la estrategia que nos ha acompañado durante la pandemia y que nos ha proporcionado las herramientas y medios para enfrentarla. Precisamente el COVID-19 ha hecho que nos encontremos en un momento especialmente decisivo para la Sanidad y nos ha mostrado las innumerables formas que la Farmacia tiene para contribuir a su mantenimiento y desarrollo.

Sin ir más lejos, las distintas iniciativas y proyectos puestos en marcha no solo han garantizado el acceso continuado a los tratamientos y a la medicación, sino que han aumentado exponencialmente nuestra capacidad asistencial. Entre otras cosas, han sido fundamentales la Atención Farmacéutica Domiciliaria, la dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico hospitalario entre farmacéuticos de hospital y comunitarios, y el fortalecimiento del sistema de Salud Pública gracias a medidas como la dispensación e, incluso, realización de test de antígenos que ha permitido el cribado de la población y la detección temprana del virus.

También hemos evolucionado desde la figura tradicional del farmacéutico, avanzando en los procesos de digitalización de la profesión, con el desarrollo de servicios como la Receta Electrónica Privada, la receta electrónica para los mutualistas, o el seguimiento de incidencias en el suministro de medicamentos, gracias a la plataforma CISMED de la Organización Farmacéutica Colegial.

Asimismo, nos hemos convertido, si es que no lo éramos ya, en auténticos agentes de transformación social. Hemos estado y queremos seguir estando al lado de los más vulnerables. Personas en riesgo de exclusión, con discapacidad, mayores, mujeres víctimas de violencia de género, etc. Colectivos cuyas circunstancias han empeorado y vuelto mucho más visibles a raíz de la pandemia. Queremos ser punto de apoyo para todos ellos, porque somos conscientes de nuestro potencial y de todo lo que podemos aportar.

Estos son los tres pilares que determinan nuestro avance profesional, un avance que, en definitiva, no obedece a otra cosa que a nuestro orgullo, determinación y compromiso de ser una profesión esencial para el mantenimiento del sistema sanitario y del Estado de Bienestar. Un avance caracterizado por la ampliación de nuestras funciones de Salud Pública, la articulación de soluciones que mejoren la continuidad asistencial, y el avance de una digitalización que favorezca la humanización de la profesión.

El convenio suscrito con ‘Consejos de tu Farmacéutico’ forma parte de la construcción de esta estrategia. Un convenio que se mantiene vigente desde el 2017 y que hemos renovado este año, con el firme propósito de fomentar la educación sanitaria entre la población, favoreciendo el uso responsable del medicamento y la promoción de la salud. Publicaciones como esta nos ayudan a transmitir nuestros mensajes, nos dan visibilidad y hacen llegar a la sociedad todo lo que aportamos como profesionales sanitarios.

Llegamos así a Sevilla más sabios, más fuertes y con más ilusión, pero sobre todo con la lección aprendida: solo a través de la cooperación de todos los agentes y el apoyo a la ciencia y la investigación crearemos sociedades resilientes capaces de enfrentarse a los retos del futuro. Un futuro que se escribe con la F de Farmacia. Porque somos farmacéuticos. Porque somos una Profesión que avanza y que tiene un marcado camino asistencial, digital y social, que ya ha dado sus primeros pasos y cuyo potencial de desarrollo está aún por determinar.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...