El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el consejero de Sanidad Jesús Aguirre han mantenido un encuentro con el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; acompañados por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez. En el mismo los representantes de los farmacéuticos les han presentado todos los detalles del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrarán del 18 al 22 de septiembre de 2022 en Sevilla.

El presidente de la Junta ha manifestado su interés y apoyo a esta gran cita mundial de la Farmacia. Asimismo, al término de la reunión, el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Aguirre, ha comparecido ante los medios y ha afirmado que «se trata de un acontecimiento de enorme relevancia en el que se compartirán lo muchísimo que hemos aprendido todos durante la pandemia. Y, por supuesto, también compartiremos los nuevos conocimientos y avances que supondrán un enorme impulso y ayuda para mejorar la situación sanitaria en general y la de muchos millones de personas en particular”.

Por su parte, Jesús Aguilar ha agradecido a la Junta de Andalucía el apoyo al encuentro mundial y ha manifestado que llegamos dos años después a Sevilla, pero lo hacemos más fuertes y con más ilusión y, por encima de todo, con la experiencia y convicción de ser una profesión sanitaria que, tanto en España como en todo el mundo, ha sido imprescindible para superar con éxito la mayor crisis sanitaria del último siglo. Estamos deseando que llegue pronto esta gran cita, en la que estamos poniendo todo nuestro trabajo, pero también toda nuestra pasión y entusiasmo. Una cita a la que animamos a participar a los farmacéuticos de toda España y especialmente a los de Andalucía, porque es una oportunidad única”.

Durante la rueda de prensa Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos ha señalado que para “los farmacéuticos andaluces es un orgullo poder mostrar al mundo el modelo español de Farmacia precisamente en una tierra que se ha caracterizado por incorporar desde hace más de dos décadas innovaciones que han transformado sustancialmente la prestación farmacéutica, como la dispensación a través de Receta Electrónica, pilotada por primera vez en nuestro país en una farmacia de Andalucía, en Sevilla”. “Es asimismo -ha continuado Mingorance- un estimulo incomparable para seguir mejorando y desarrollando todo nuestro potencial como sanitarios”.

Asimismo, Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha afirmado que la elección de Sevilla como marco para celebrar estos dos grandes encuentros farmacéuticos representa una decisión sumamente acertada, por cuanto esta ciudad representa como imagen y escaparate de los mejores valores de España, así como por aquellos atributos que distinguen a su farmacia”, lo que se pone de manifiesto en iniciativas de las que son protagonistas los farmacéuticos de esta provincia, como la que trata de favorecer “una mejor coordinación entre las oficinas de farmacia y otros niveles asistenciales, caso de la Atención Primaria, en cuestiones como la correcta adherencia a los pacientes a sus tratamientos o la prevención de duplicidades o interacciones terapéuticas, o su apuesta social con iniciativas dirigidas a las personas con enfermedades raras”, entre otros.

80 Congreso Mundial de Farmacia y 22 Congreso Nacional Farmacéutico

Con el lema “La Farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria”, el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) contará con participantes de más de cien países, aprovechará y repasará las lecciones aprendidas por todo el mundo durante la pandemia para prepararse ante futuras emergencias. Todo ello a través de tres grandes bloques temáticos: No desaprovechar nunca una crisis, lecciones para hacer frente al futuro; La ciencia y las pruebas que respaldan la respuesta a la COVID-19; y Cómo hacer frente a desafíos éticos nuevos y de carácter excepcional.

Con el lema “Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales”, el 22 Congreso Nacional Farmacéutico contará con 11 mesas redondas o de debate, 4 sesiones de innovación y 25 sesiones técnicas, en las que se repasarán los temas de máxima actualidad profesional como: los nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales, la Atención Farmacéutica Domiciliaria, la seguridad del paciente en el entorno digital, las salidas profesionales, los trabajos de la Mesa de la Profesión Farmacéutica, Innovación social y Farmacia, COVID-19: actualidad de aspectos clínicos y terapéuticos, la Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en el SNS, Digitalización, Salud Pública, etc.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...