Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha reivindicado a través de su presidente, Luis de Palacios, que “los farmacéuticos están debidamente capacitados para certificar los resultados de las pruebas Covid-19, y que sería lo adecuado para garantizar el estado de contagio de las personas y su control, como se realiza ya en Italia, Francia, Alemania o Portugal”. 

“Una persona puede resolver las dudas sobre si está contagiada por encima del 90% de probabilidades, siempre y cuando se haga bien la prueba. Si, además, pudiésemos certificar ese resultado podría tener mayores garantías para desplazarse por Europa sin tener que pagar una PCR.  De esta forma, se podría facilitar la promoción del turismo extranjero cuando el turista necesita certificar un test negativo 24 horas antes de su vuelo. 

Por otra parte, Luis de Palacio añade que “no existe una prohibición expresa que impida que el personal sanitario de la oficina de farmacia realice determinados test rápidos. De hecho, se realizan programas de prevención de cáncer colorrectal y pruebas de VIH, pruebas aún más complejas que la de la COVID-19″. 

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto por el que se modifica el RD 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19. Según el Ministerio de Sanidad «la norma busca aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud frente frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2″.

Para Sanidad, la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que, por un lado, «reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos».

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.