farmacéuticos de zaragoza fomentan la vacunación infantil

Cada año la gripe estacional afecta a entre un 20 y un 40% de la población infantil, y un 5% de los casos acaban en hospitalización La sólida evidencia científica demuestra que la vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Por ello, El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, a través de las 500 farmacias de la provincia de Zaragoza, han lanzado una nueva campaña para insistir en la importancia de la vacunación en los menores de 5 años.

Bajo el lema “Vacunar es Cuidar. Protege a tus hijos contra la gripe”, los farmacéuticos de Zaragoza quieren orientar a los padres y ofrecer información veraz sobre la vacunación y sus beneficios para contribuir a aumentar la cobertura de vacunación infantil. Desde el pasado octubre todos los niños aragoneses entre los seis meses y los cinco años pueden vacunarse frente a la gripe. Hasta la fecha solo se han vacunado en torno al 30% de los menores de cinco años.

Una campaña de educación sanitaria que cuenta con el patrocinio de la compañía AstraZeneca y que se suma al esfuerzo colectivo del resto de la comunidad sanitaria para promover la inmunización y contribuir a mejorar la salud comunitaria y frenar la elevada morbimortalidad de la gripe.

La jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Begoña Adiego, acompañó a la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Raquel García Fuentes, en la presentación de la campaña al colectivo farmacéutico el pasado 4 de diciembre en la sede colegial. García Fuentes señaló que acciones como ésta refuerzan el papel de los farmacéuticos como profesionales de confianza en la salud pública y recordó que la farmacia es el primer y más accesible punto de atención sanitaria para el ciudadano.

“No es una enfermedad banal”

Uno de los mensajes centrales de esta campaña es recordar que la frecuencia de la gripe en niños es muy elevada, entre tres y cuatro veces más alta que en adultos. Y es causa de hospitalizaciones y visitas médicas. “Los padres deben tomar conciencia que no es una enfermedad banal y pueden surgir complicaciones como obstrucción bronquial, neumonía u otitis media aguda”, apunta la presidenta de los farmacéuticos.

Los niños, los principales transmisores

La vacunación infantil también protege de manera indirecta al resto de la población, principalmente a los mayores de 60 años, quienes tienen más riesgo de sufrir complicaciones y mortalidad. “La administración de esta vacuna a niños sanos se hace para proteger a los vacunados, pero también porque son los principales transmisores de la gripe en colegios y guarderías y contagian el virus a las personas con las que conviven”, indica García Fuentes.

En Aragón hay dos tipos de vacunas con indicación infantil: vacunas inactivas de administración intramuscular y vacunas de virus atenuados de administración intranasal.  Ambos tipos de vacunas son eficaces y seguros en población infantil. La vacunación se realiza en Atención Primaria y la población debe auto citarse a través de la aplicación de Salud Informa.

Más información: https://cofzaragoza.org/vacunagripeinfantil/

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...