IQVIA ha reunido en Barcelona a un panel de expertos en comercio electrónico y farmacia, que ha dejado algunas conclusiones muy relevadoras para entender el futuro del e-commerce en Consumer Health, especialmente después del boom que tuvo durante la pandemia. 

El encuentro, que ha reunido a representantes del sector farmacéutico, la industria y la farmacia, ha iniciado con la intervención de Ignacio Chueca, director del área de Consumer Health de IQVIA, que ha analizado algunas conclusiones del último estudio sobre la compra de productos farmacéuticos y de autocuidado por parte de la población general: “la farmacia online sufrió una gran aceleración con la llegada de la pandemia, pero en los últimos meses estamos observando su progresiva vuelta a los valores prepandémicos. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan e-retailers y marcas para atraer y mantener nuevos consumidores es ofrecer una experiencia y servicio que vaya más allá del precio”. 

Según el estudio, el 57% de los entrevistados utilizan el canal online para comprar productos de autocuidado. Pero cuando hablamos de punto de venta físico, la farmacia de calle es el más utilizado, especialmente cuando se necesita de un producto con urgencia o de asesoramiento farmacéutico. 

En relación con la evolución del comportamiento de compra antes y después de la pandemia, un 23% afirmó comprar más en el canal online ahora que en pre-pandemia. Las plataformas más usadas son las e-farmacias (22,9%) seguido de Amazon (22,3%) y el motivo principal para la elección de la plataforma es el precio.

Durante la mesa redonda, los expertos concluyeron: 

Antonio Campos, CEO de Farmacias Direct, destacaba que “La farmacia online es un nuevo canal de ventas que proporcionará a la industria más información, una herramienta que le permitirá conocer mejor a sus clientes finales y optimizar las inversiones”.

Juan Francisco Tomac, Head of eCommerce de Reckitt Health: “Debemos romper barreras, entender quién es el comprador de nuestra marca y dónde esté, nosotros también debemos estar”. 

Ricardo Ruiz, CEO & Co-founder de Shoppiday: “Es necesario romper el mito de la canibalización entre el canal on line y el canal off line”. 

Sara Carbajo, e-Commerce Manager de IQVIA: “Hoy en día, el entorno online es más competitivo que antes de la pandemia. Las farmacias online y las marcas tienen que apalancarse en nuevas formas de crear valor al consumidor y en el uso de los datos para hacer crecer este negocio”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...