Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Más de 150 profesionales sanitarios y expertos en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH se darán cita la semana próxima en Sevilla en las II Jornadas ITS VIH Sevilla, que se celebrarán los días 28 y 29 de junio en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y que tiene como fin concienciar a la población y los profesionales sanitarios sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH y la necesidad de mejorar su prevención, abordaje y tratamiento, en especial en el caso de las ITS, ya que durante los últimos años vienen experimentado un notable aumento entre la población española y andaluza, coincidiendo con una clara disminución de nuevos casos de infección por el VIH.

El objetivo es, por un lado, concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado de la salud sexual para evitar las ITS, y por otro, fomentar un enfoque más integrador entre los profesionales sanitarios sobre la sexualidad de los pacientes, de modo que se apoye una vida sexual sana y prevenir o intervenir cuando se produzcan casos en relación con las ITS.

Para ello, se pretende analizar la situación actual de las ITS para actuar en prevención, compartir conocimientos entre los profesionales y expertos sanitarios participantes y promover tratamientos adecuados en confianza, con el objetivo último de reducir su incidencia y mejorar su prevención, evaluación y seguimiento. Según destacan los expertos, el incremento de las ITS estaría relacionado a factores socioculturales, como la mayor frecuencia de relaciones sexuales, la tendencia al abandono de métodos preventivos (como el preservativo), el uso de aplicaciones de geolocalización (app) y redes sociales para los contactos sexuales, así como la introducción del chemsex (el consumo de drogas para mantener relaciones sexuales).

Las jornadas están coordinadas por los doctores Pompeyo Viciana y César Sotomayor, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, y contarán con la participación de profesionales sanitarios de distintos campos y áreas relacionadas con las ITS y el VIH, procedentes de toda Andalucía y otros puntos de España. Entre los ponentes destacan el dr. Javier de la Torre, director del Plan Andaluz de ITS/VIH/SIDA y médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella), el dr. Antonio Lozano, ex director del citado plan andaluz y médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Valme (Sevilla) y el dr. Javier Guillén, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, entre otros.

El evento está organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y cuenta con el aval de diversas sociedades científicas. En la inauguración está prevista la participación de los responsables de la Consejería de Salud y Familias y la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

Las jornadas se configuran como un punto de encuentro formativo entre los profesionales en el área de las ITS/VIH, donde se abordará un amplio programa dividido en dos bloques: un primer bloque donde se presentarán la situación actual de las ITS/VIH y las últimas actualizaciones científicas.

Por su parte, el segundo bloque, con diversos talleres prácticos y participativos, moderados cada uno por profesionales expertos en ITS/VIH, en los que se discutirán sobre supuestos clínicos de ITS/VIH, y qué actuaciones, objetivos y planteamientos son los recomendados en cada una de ellos. De este modo, se realizarán ponencias, mesas redondas y exposición de casos clínicos, al tiempo que se fomenta la interacción entre los profesionales asistentes.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...