Redes sociales y chemsex, entre las causas del incremento de las infecciones de transmisión sexual

0
251

Más de 150 profesionales sanitarios y expertos en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH se darán cita la semana próxima en Sevilla en las II Jornadas ITS VIH Sevilla, que se celebrarán los días 28 y 29 de junio en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y que tiene como fin concienciar a la población y los profesionales sanitarios sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH y la necesidad de mejorar su prevención, abordaje y tratamiento, en especial en el caso de las ITS, ya que durante los últimos años vienen experimentado un notable aumento entre la población española y andaluza, coincidiendo con una clara disminución de nuevos casos de infección por el VIH.

El objetivo es, por un lado, concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado de la salud sexual para evitar las ITS, y por otro, fomentar un enfoque más integrador entre los profesionales sanitarios sobre la sexualidad de los pacientes, de modo que se apoye una vida sexual sana y prevenir o intervenir cuando se produzcan casos en relación con las ITS.

Para ello, se pretende analizar la situación actual de las ITS para actuar en prevención, compartir conocimientos entre los profesionales y expertos sanitarios participantes y promover tratamientos adecuados en confianza, con el objetivo último de reducir su incidencia y mejorar su prevención, evaluación y seguimiento. Según destacan los expertos, el incremento de las ITS estaría relacionado a factores socioculturales, como la mayor frecuencia de relaciones sexuales, la tendencia al abandono de métodos preventivos (como el preservativo), el uso de aplicaciones de geolocalización (app) y redes sociales para los contactos sexuales, así como la introducción del chemsex (el consumo de drogas para mantener relaciones sexuales).

Las jornadas están coordinadas por los doctores Pompeyo Viciana y César Sotomayor, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, y contarán con la participación de profesionales sanitarios de distintos campos y áreas relacionadas con las ITS y el VIH, procedentes de toda Andalucía y otros puntos de España. Entre los ponentes destacan el dr. Javier de la Torre, director del Plan Andaluz de ITS/VIH/SIDA y médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella), el dr. Antonio Lozano, ex director del citado plan andaluz y médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Valme (Sevilla) y el dr. Javier Guillén, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, entre otros.

El evento está organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y cuenta con el aval de diversas sociedades científicas. En la inauguración está prevista la participación de los responsables de la Consejería de Salud y Familias y la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

Las jornadas se configuran como un punto de encuentro formativo entre los profesionales en el área de las ITS/VIH, donde se abordará un amplio programa dividido en dos bloques: un primer bloque donde se presentarán la situación actual de las ITS/VIH y las últimas actualizaciones científicas.

Por su parte, el segundo bloque, con diversos talleres prácticos y participativos, moderados cada uno por profesionales expertos en ITS/VIH, en los que se discutirán sobre supuestos clínicos de ITS/VIH, y qué actuaciones, objetivos y planteamientos son los recomendados en cada una de ellos. De este modo, se realizarán ponencias, mesas redondas y exposición de casos clínicos, al tiempo que se fomenta la interacción entre los profesionales asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here