Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, presidía ayer, 14 de octubre, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Entre otros temas, el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el Plan de Alzheimer y otras demencias, consensuado con todas las CCAA, y que por primera vez aborda el tratamiento del Alzheimer no solo desde el ámbito social, sino también sanitario. En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Otro tema de enorme interés ha sido ha sido la inclusión, desde el pasado 1 de octubre, en la prestación farmacéutica del SNS del primer medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial, cuya titularidad es, por primera vez, de un hospital público. Gobierno y CCAA han acordado además las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada de las estructuras y servicios de titularidad pública integrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, en pocos días, la Comisión de Farmacia se reunirá para fijar, tras nueve meses de espera, el precio  de NC1, el primer medicamento investigado y desarrollado íntegramente por la sanidad pública. Carcedo ha detallado que la nueva terapia, que ha sido desarrollada por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, se aplicará a alrededor de 400 pacientes, pero no ha dado todavía cifras sobre el coste que tendrá y que será fijado definitivamente en la Comisión de Farmacia en breve.

“Este hito supone un nuevo paradigma tanto en el proceso productivo del medicamento en España como en su gestión”, ha destacado la ministra. “Se abre así una fuente de oportunidades al SNS, tanto en el fomento de la fabricación propia y pública de estos medicamentos como para la investigación clínica independiente”. Ambos son objetivos recogidos en el Plan para el Abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR-T.

El Consejo Interterritorial también ha sido informado de Valtermed, un sistema de información diseñado para determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el SNS. Se trata de una iniciativa pionera en el mundo. El objetivo, que los profesionales dispongan de información óptima para la adecuada toma de decisiones de la prestación farmacéutica y determinar el beneficio clínico que presentan los nuevos medicamentos. La ministra ha comunicado a los consejeros que Valtermed será presentado de forma oficial el próximo 22 de octubre.

En cuanto al plan de contingencia y situación ante el Brexit, la ministra ha trasladado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS toda la información y ha informado a los consejeros sobre la planificación en los ámbitos en los que se espera un mayor impacto como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La ministra ha indicado que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha habilitado un espacio en la página web con toda la información relativa a las materias que pueden requerir la adopción de medidas en la fecha de salida efectiva del Reino Unido de la UE.

El Ministerio y las CCAA también han acordado la propuesta de designación de siete servicios y unidades de referencia del SNS (CSUR) y la renovación de otros 41. Las nuevas incorporaciones están centradas en el tratamiento de las coagulopatías congénitas para niños y adultos en los hospitales universitarios La Paz (Madrid), Vall D’Hebron (Cataluña) y Virgen del Rocío (Andalucía).

También, para la patología compleja hipotálamo-hipofisaria para adultos el Hospital de La Santa Creu i Sant Pau (Cataluña), y en Andalucía, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen de Las Nieves y el Hospital Universitario San Cecilio. Además, también para niños, el Hospital Universitario Vall D’Hebron.

En esta misma línea, el Pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado la propuesta de revisión de patologías y criterios de designación de CSUR del área de Oftalmología y Trasplantes. Asimismo, la propuesta de nuevas patologías y criterios de designación de CSUR en enfermedades autoinmunes sistémicas, angioedema hereditario, inmunodeficiencias primarias y enfermedades autoinflamatorias.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE

La ministra también ha informado sobre la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2019-2020, que comenzará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera del mes de noviembre. Su objetivo, alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de más de 65 años y del 40% en el personal sanitario y embarazadas.

La finalidad es alcanzar de forma progresiva el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea. Es decir, lograr coberturas de, al menos, el 75% en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

 

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.