Sandoz impulsa la formación y apuesta por la digitalización en la farmacia

0
247
medicine, healthcare and technology concept - senior apothecary and female customer with digital prescription on tablet pc computer screen at pharmacy

Sandoz apuesta por la digitalización en la farmacia en la sexta edición de Farmaonuba 2019

Sandoz, división de Novartis, ha participado en la VI edición de Farmaonuba 2019, una apuesta del Colegio de Farmacéuticos de Huelva para ofrecer a sus colegiados formación e información de máxima calidad sobre temas de creciente interés y actualidad para el sector farmacéutico.

Esta sexta edición, que se celebra en Huelva bianualmente, tiene como objetivo abordar el papel que el farmacéutico puede desempeñar en beneficio de la salud de los pacientes y del propio sistema sanitario, desde sus distintos ámbitos profesionales. Para ello, se han reunido profesionales de la farmacia de diferentes puntos de España para compartir experiencias sobre la situación de la profesión y los futuros retos a los que se enfrenta el sector.

Jorge J. García Maestre, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva señala que estas jornadas son esenciales porque es donde “invitamos a la Administración y a otros actores sanitarios a que colaboren con nosotros en la detección de posibles áreas de mejora, nos transmitan cómo nos ven y qué se espera de nosotros. Son unas jornadas de reflexión para ver hacia dónde nos dirigimos y cómo percibe el entorno nuestra actuación”.

La farmacia, elemento clave en el seguimiento terapéutico

El actual contexto sociosanitario requiere la intervención del farmacéutico como actor sanitario en primera línea con los pacientes. En concreto, estos profesionales pueden contribuir activamente en la mejora del seguimiento terapéutico, la educación sanitaria, la prevención de patologías, el fomento del autocuidado y reforzar la adherencia de los tratamientos porque, como apunta el presidente del COF de Huelva, “la farmacia ofrece la visión experta, formada y un punto de vista desde la farmacoterapia fomentando la accesibilidad, lo que puede contribuir a mejorar mucho la calidad de vida del paciente. Además, la cercanía y capilaridad consiguen que el grado de satisfacción del paciente sea elevado y repercuta positivamente en el sistema sanitario”.

“La farmacia puede ser un gran aliado y más con el progresivo envejecimiento de la población. El incidir en etapas de prevención sería lo adecuado, beneficiando al paciente y ahorrando antes de que haya que tratar la patología o se entre en cronicidad” apunta García Maestre. Además, señala que, “en Andalucía, lo que parece inminente, es el acceso a la historia clínica, así, la farmacia puede enriquecer y completar, lo que contribuiría con la labor de otros profesionales para que tengan una visión más global del paciente”

La digitalización en la farmacia

La digitalización es una realidad, la farmacia debe adaptarse a las nuevas corrientes de negocio y a los nuevos tipos de cliente, por eso, entre otros temas, durante el congreso se ha abordado el nuevo sistema de Nodofarma Asistencial, las novedades a nivel global o la percepción que tienen los pacientes sobre la profesión farmacéutica.

“Participar en eventos como Farmaonuba es una muestra más del compromiso y de la apuesta de Sandoz por impulsar a la farmacia y la labor del farmacéutico como agente clave en el servicio de atención asistencial de los pacientes. De hecho, desde Sandoz estamos volcados en la formación y en la información que reciben nuestros farmacéuticos, poniendo en marcha iniciativas que los mantengan actualizados y activos, como RUMBO al paciente o la plataforma Conectafarm”, señala Ignacio Ortín, director del Área de Retail en Sandoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here