La incidencia del cáncer es cada vez mayor y la farmacia comunitaria tiene en sus manos la responsabilidad de acompañar, aconsejar y ayudar en sus tratamientos a los pacientes oncológicos. Debe dar un paso al frente y formar parte activa en el abordaje del paciente con cáncer.

“El cáncer constituye la segunda causa de muerte en España y alcanza casi el 28% de los fallecimientos […] Se trata de pacientes con perfiles completamente diferentes, pero todos ellos y sus familiares tienen algo en común, que siempre tienen a un farmacéutico cerca, a un profesional sanitario que puede ayudarle enormemente a sobrellevar el día a día y a mejorar su autocuidado con información rigurosa y asesoramiento práctico, aspectos que son clave en el manejo de la enfermedad.” Con estas palabras ha arrancado la sesión inaugural del I Congreso de Oncología para la Oficina de Farmacia, a cargo de Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, organizado por Mª Carmen Sáez, fundadora de Impulsa tu Farmacia.

Con un formato online que ha permitido reunir en un mismo evento a más de 40 ponentes, este congreso ha abordado las principales novedades en diagnóstico, tratamiento y soporte al paciente desde un punto de vista multidisciplinar. Del 18 al 22 de octubre, especialistas en áreas como la medicina oncológica, farmacia comunitaria y hospitalaria, enfermería, psicooncología, radiología, nutrición, actividad física, fisioterapia hasta las asociaciones de pacientes, han dado una visión global de una patología que diariamente lleva a millones de pacientes hasta las farmacias de todo el mundo.

El viaje del paciente

Desde la sospecha al desenlace, el paciente oncológico transita un viaje complicado. Como dice Montse Abanades, miembro del Comité Científico “el cáncer es un viaje arriesgado para el que hay que prepararse”. Y en este trayecto, el farmacéutico comunitario es una pieza fundamental, un guía que puede ayudar en la preparación, un sherpa que va proporcionando las herramientas necesarias y el asesor que derivará hacia otros compañeros que completarán el equipo.

Por su parte, Tomás Muret, Vocal Nacional de Dermofarmacia del CGCOF, nos recordaba que “es necesario estar preparados para atender personalmente, con ambición, con ilusión y, sobre todo, con seriedad, cariño y emoción a los pacientes oncológicos”.

Muchos elementos con un solo objetivo

Según explica Mª Carmen Sáez, “el objetivo de todo el equipo es único: la salud y el bienestar del paciente. Todos los profesionales sanitarios, la familia y las asociaciones de pacientes, entre otros, construyen alrededor del paciente un ecosistema de apoyo. Cada uno tiene su labor, pero es el farmacéutico comunitario el que, por su cercanía física en el día a día del paciente, tiene una posición clave para prevenir y detectar los efectos secundarios de los tratamientos”.

En este sentido, Ainoa Arenaza, farmacéutica del Hospital Clínico San Carlos nos recuerda que “en farmacia comunitaria se dispensan muchísimos fármacos que producen potenciales interacciones y tienen repercusión tanto en la efectividad como en la seguridad del tratamiento. Entonces tenemos una posición perfecta para identificar, prevenir y monitorizar. No podemos monitorizar todos los fármacos, pero sí que tenemos que saber cuándo hay que hacer hincapié”. Porque muchos tratamientos son abandonados por la aparición de efectos secundarios que se podían haber prevenido. Y aquí el farmacéutico comunitario puede actuar mediante una correcta preparación mediante consejos en el cuidado de la piel, alimentación, ejercicio físico, uso adecuado de los medicamentos y seguimiento cercano mejora la adherencia terapéutica y la continuidad de los tratamientos.

Formación especializada

Al igual que en otras patologías, los equipos de farmacia deben recibir formación especializada y actualizada en cáncer para hacer un seguimiento adecuado de los pacientes. Por ello se han abordado técnicas de screaning, diagnóstico y tratamientos novedosos que aportan los conocimientos imprescindibles para un buen consejo en la farmacia. Según el profesor Alfredo Carrato, Catedrático de Oncología de Universidad Alcalá y jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, las campañas de cribado son básicas en la lucha contra el cáncer y “lo ideal es que se cubra el mayor porcentaje de población”.Por su parte, la doctora Olga Martínez, Oncóloga Médica en Hospital Clínic de Barcelona e Investigadora en IDIBAPS ha recordado en su ponencia sobre la biopsia líquida que “el tratamiento será muy diferente en función del subtipo tumoral que estemos tratando y esto es fundamental para luego poder tratar a los pacientes.

Los tratamientos han cambiado y la doctora Ruth Vera, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra nos abre las puertas a la Medicina de Precisión y la Inmunoterapia. Pasamos de esta época de quimioterapia en la que a todos los pacientes con una misma enfermedad los tratábamos con un determinado tratamiento […] y llegamos a este punto final que llamamos medicina de precisión. Y la idea es poder individualizar al máximo”. El farmacéutico comunitario no tiene que conocer en profundidad todo, pero como miembro del equipo multidisciplinar debe estar al tanto de los tratamientos más novedoso para poder aconsejar a sus pacientes.

Los pacientes: eje central del congreso

Con un día abierto a pacientes y la presencia de ponentes que narran su propia experiencia al sufrir la enfermedad, nadie ha queda indiferente ante la emocionante lección de vida que personas como Inma Escriche nos transmiten: “la farmacia se convierte en un referente para los pacientes. Cualquier cosa que necesito, cualquier duda que tengo, pues muchas veces es mucho más accesible bajar a la farmacia y preguntárselo a ella, que conoce mi caso, conoce mi diagnóstico y sabe lo que estoy tomando que conseguir acudir al oncólogo, a mi hospital o al médico.”

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...