La pandemia ha modificado sustancialmente los hábitos de los ciudadanos en el mundo entero, al tiempo que ha puesto en valor la importancia del autocuidado para evitar los contagios y frenar su evolución. En este campo, la figura del farmacéutico como asesor y la industria como abastecedora, han sido los mejores aliados para ver la luz al final del túnel. Nos lo cuenta Sergio Agraz, director de Commercial Excellence de GSK Consumer Healthcare España.

  • Está claro que la pandemia ha revolucionado el mercado del autocuidado, generando una nueva realidad poscovid, ¿hasta qué punto diría que la pandemia ha cambiado el sector y el mercado farmacéutico?

Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar de nuestra salud y si algo nos ha demostrado este año es que salud y limpieza van unidos. Nos lavamos más las manos, llevamos un estilo de vida más saludable, cuidamos más nuestra alimentación, hacemos más deporte, buscamos más información acerca del cuidado de la salud… Y todo ello ha modificado de forma clara las tendencias habituales del mercado farmacéutico.

  • Y en este sentido, ¿piensa que muchos de estos cambios han venido para quedarse o habrá una vuelta atrás?

Gran parte de ellos han venido para quedarse ya que hay una mayor concienciación por el autocuidado, en lo que se refiere a nuestros hábitos de higiene y por tanto de compra, que han cambiado sustancialmente. Desde el punto de vista del paciente, se ha visto como han modificado sus hábitos de compra, y ahora mayoritariamente acuden a la farmacia más cercana o compran más a través de internet.

Si, desde el comienzo de la pandemia los farmacéuticos han estado en primera línea de defensa, siendo el sanitario de referencia y más cercano para todos nosotros, motivado por una mayor inaccesibilidad de los centros de salud. Con ello, la labor de recomendación del farmacéutico se ha visto más fortalecida.

  • Y el teletrabajo ¿qué repercusiones ha tenido para las farmacias comunitarias?

El auge del teletrabajo y las limitaciones de movilidad han fomentado un cambio de tendencia en las farmacias de referencia, aumentando el tráfico en farmacias más rurales y cercanas al domicilio.

  • Su experiencia les ha llevado a decir que ya no sólo acudimos a la farmacia cuando estamos enfermos, sino que vamos preferentemente para cuidarnos y para prevenir enfermedades… Todo esto ha influido en el mercado y en la industria farmacéutica, ¿cuáles son las nuevas tendencias?

En el segmento de Autocuidado, categorías que antes no tenían un peso importante como mascarillas y geles, han incrementado su demanda de manera significativa representando un importante porcentaje en las ventas de la PH.

Esto es lo evidente. Pero también seguimos observando una evolución muy positiva en categorías relacionadas con la prevención como vitaminas, higiene bucal y productos para dormir. GSK ha apostado por nuevos lanzamientos ofreciendo soluciones para el cuidado de nuestros pacientes en línea con estas nuevas tendencias. Además, nos hemos focalizado en mejorar la experiencia de compra para recuperar el tráfico en la farmacia, que se ha visto disminuido con las restricciones de aforo y las limitaciones dentro de la farmacia. También apostamos por la digitalización de nuestras visitas como nueva forma de trabajo.

Sergio Agraz: «La labor de recomendación del farmacéutico se ha visto más fortalecida«

  • ¿Cómo ha transformado la Covid-19 el rol del farmacéutico comunitario?

El farmacéutico ahora es aún más clave en la recomendación durante el proceso de compra. Con el sistema sanitario desbordado, ellos se han convertido en ese punto de contacto esencial para las personas que buscan cuidar de su salud. Por eso desde GSK CH trabajamos en estrecha colaboración con estos profesionales sanitarios para reafirmar la visión que de ellos se tiene entre la población general como verdaderos profesionales de la salud, como ese punto de referencia al que acudir. Y para ello es clave dotarles de la mayor oferta posible de formación y desarrollo profesional.

  • En cuanto a facturación en las farmacias, al tiempo que han crecido las categorías relacionadas con la covid 19, otras sin embargo han sufrido cierto desplome… Desde su compañía, ¿por qué productos han apostado más fuerte?, ¿qué novedades ha presentado GSK Consumer Healthcare España?

GSK ha apostado por productos relacionados con esta tendencia de autocuidado, entrando en el mercado de Férulas y Ortodoncias con la marca Corega, y en el segmento de Vitamina C con Multicentrum.

  • Corega, marca líder en el sector de fijadores y limpiadores de prótesis ha entrado en el mercado de férulas y ortodoncias. ¿Qué características presenta esta nueva línea?

Este producto está diseñado específicamente para la limpieza de aparatos y retenedores dentales. Cuenta con la tecnología Crystal Clear, diseñada para la eliminación de manchas, además de virus y bacterias causantes del mal olor.

  • Y el auge en el consumo de la vitamina C también les ha llevado a mejorar la gama, ¿qué podemos encontrar en la farmacia?

Como comentábamos, en este segmento hemos lanzado Multicentrum Inmuno C, un multivitamínico que contiene 9 vitaminas y 6 minerales además de 1gr de Vitamina C, especialmente diseñado para aumentar las defensas y dar un plus de vitalidad.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...