ESTÁS LEYENDO...

Frente a la psoriasis ¡no discrimines!

Frente a la psoriasis ¡no discrimines!

Frente a la psoriasis ¡no discrimines!

Después de recorrer más de 18.000 kilómetros y 26 ciudades, la campaña de sensibilización sobre el impacto de la psoriasis “Aclara la Psoriasis” llega a su fin rompiendo barreras discriminatorias.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune y sistémica de la piel que afecta notablemente a la calidad de vida de quienes la padecen, tanto física como psicológica y socialmente. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel, común y no contagiosa que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en España. Esta patología provoca la inflamación de las capas de la piel y en ocasiones de las articulaciones, lo que provoca un dolor muy intenso. Es una enfermedad persistente y crónica que cursa con exacerbaciones y remisiones. Además, la psoriasis se asocia al desarrollo de otras afecciones graves, como diabetes, cardiopatías y depresión. El síntoma más típico es un excesivo grosor y dureza de la piel en ciertas zonas, que produce la aparición de unas manchas blancas o plateadas en manos, codos, pies y rodillas. Con menor frecuencia aparecen también en el rostro y en otras partes del cuerpo. Estas manchas pueden picar y desprenden a veces unas escamas blancas cuando se frotan.

Un mundo de emociones

Sin duda, el área afectada en mayor medida es la vida emocional del paciente, seguida del ámbito del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales. Para combatir este impacto y hacer participar de un rol más activo a los pacientes, la campaña de concienciación y activación Aclara la psoriasis, puesta en marcha por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis, ha recorrido más de 18.000 kilómetros incidiendo en que es posible lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida. “Después de estos meses, la psoriasis se ha convertido en una enfermedad que cuenta con un mayor reconocimiento social y, por tanto, hemos contribuido a romper un estigma que causa un gran impacto en la esfera personal del paciente”, comenta Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

Gracias a la campaña “Aclara la Psoriasis” hemos acercado la realidad de esta patología a 12.399 personas en toda España.

Contra el rechazo social en tres fases

Desde su puesta en marcha, la campaña ha transitado por las calles de 26 ciudades en las que se han desarrollado distintas actividades informativas y formativas dirigidas a pacientes y población en general, dermatólogos y farmacéuticos. Orquestada en tres fases, la campaña comenzó a finales de marzo y se ha completado recientemente con la última y tercera oleada bajo el lema Pide a tu dermatólogo una cita. La campaña también ha llegado a las redes sociales bajo el hashtag #Aclaralapsoriasis, que ha concentrado una intensa actividad durante los meses en los que se ha desarrollado la iniciativa. Según la doctora Àngels Costa, responsable de Relación con Pacientes de Novartis Farmacéutica España, “con este tipo de iniciativas contribuimos a que enfermedades como la psoriasis ganen visibilidad. Solo así se ponen de manifiesto las posibilidades de mejorar el control de la patología con la implicación de todos los especialistas y del propio entorno del paciente”. La campaña también se ha desarrollado en el ámbito digital a través del microsite www.aclaralapsoriasis.org.

Farmacias “Psolidarias”

En el marco de esta campaña, distintos colegios de farmacéuticos han acogido la formación El papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis para descubrir a los profesionales las herramientas necesarias para mejorar la atención del paciente. Asimismo, se ha facilitado el distintivo de Farmacias Psolidarias con la psoriasis con el objetivo de diseñar un mapa nacional en el que figuren todas las farmacias que se han comprometido con esta iniciativa.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.