Fundación AstraZeneca reúne a FEDE y a ocho sociedades científicas y médicas para impulsar un pacto social contra la diabetes

0
129

Durante el Día Mundial de la Diabetes, la Fundación AstraZeneca ha reunido a FEDE (Federación Española de Diabetes) y a ocho de las sociedades científicas y médicas más importantes del país para mostrar su compromiso con los pacientes de diabetes y su entorno, en el espacio #EnDiabetesElCeroCuenta creado por la Fundación AstraZeneca para dar visibilidad a la enfermedad y apoyo a los pacientes y su entorno.

Las ocho sociedades científicas y médicas, junto con FEDE, han presentado el Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España elaborado conjuntamente por todas ellas y cuyo objetivo es fomentar la detección precoz y control de la enfermedad. Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca, ha asegurado que “en la Fundación AstraZeneca estamos firmemente convencidos de que trabajando pensado en las personas, humanizando la asistencia sanitaria y trabajando por la eficiencia del sistema podremos promover la excelencia del Sistema Nacional de Salud”.

“Desde la Fundación AstraZeneca hemos conseguido reunir por primera vez a ocho sociedades científicas y a FEDE para contribuir a la eficiencia del sistema y a la mejora de la vida de las personas con diabetes. Todos nosotros sabemos de la necesidad de que los españoles conozcan más sobre una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en nuestro país, y promover el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos”, ha declarado Cortijo. Al acto ha acudido Ana Dávila, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, para mostrar su apoyo y compromiso con la lucha contra la enfermedad.

Las organizaciones que han participado en la elaboración del manifiesto han sido: FEDE (Federación Española de Diabetes), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

El manifiesto analiza la situación de la diabetes en España con datos reveladores acerca de la prevalencia de la enfermedad y la previsión de esta para los próximos años. A través de este manifiesto, las sociedades científicas y médicas reclaman la implementación de políticas de salud pública desde una perspectiva preventiva. Es decir, políticas orientadas a prevenir la obesidad, que promuevan modos de vida activos y hábitos dietéticos saludables en la sociedad.

Según se extrae del manifiesto, estas medidas son básicas para reducir el impacto sanitario de la diabetes. Y es que, los costes relacionados con la enfermedad representan hasta el 12% del gasto sanitario global, siendo las complicaciones médicas de la diabetes las responsables de hasta el 70% de los costes directos asociados a la atención de esta enfermedad.

La iniciativa #EnDiabetesElCeroCuenta

FEDE y las ocho sociedades científicas y médicas se han sumado a la iniciativa #EnDiabetesElCeroCuenta, que la Fundación AstraZeneca ha promovido con motivo del Día Mundial de la Diabetes. En el espacio #EnDiabetesElCeroCuenta, ubicado en el exterior del Palacio de la Prensa de Madrid, se han realizado 600 pruebas de glucosa para promover el diagnóstico precoz, ya que de los 5 millones de españoles que padece diabetes, la mitad aún no lo sabe.

Además de las pruebas de glucosa, la Fundación AstraZeneca ha puesto a disposición de los viandantes a expertos y educadores para explicar las causas y síntomas de la diabetes con el objetivo de poder detectar la enfermedad a tiempo y evitar sorpresas, dando información veraz que desmonta los falsos mitos que rodean a la enfermedad.

La iniciativa va un paso más allá y también ha involucrado a pacientes y a su entorno, ofreciéndoles pautas para controlar la diabetes y aprender a convivir con ella sin limitaciones en su calidad de vida. Y es que, en España cerca del 60% de las personas con diabetes manifiesta complicaciones crónicas relacionadas con la diabetesEn este sentido, 3 de cada 5 de las complicaciones más tempranas en diabéticos tipo 2 son la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica.

Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca, ha asegurado que “la diabetes tipo 2 se ha convertido en una amenaza global para los sistemas nacionales de salud. Por ello, iniciativas como #EnDiabetesElCeroCuenta cobran especial relevancia”.

Por su parte, los portavoces de FEDE y las ocho sociedades científicas y médicas que han colaborado en la iniciativa #EnDiabetesElCeroCuenta, han declarado que:

Federación Española de Diabetes (FEDE)“Las cifras de la diabetes van en aumento cada año pero,

a pesar de ello, es escaso el apoyo y la sensibilización con la que cuenta esta patología por parte de

las administraciones sanitarias, y con la que conviven cerca de 6 millones de personas en España. Desde la Federación Española de Diabetes reclamamos que, de una vez por todas, se dote a la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) de recursos económicos y humanos para que pueda ser realmente efectiva. Sin esto, sus líneas estratégicas nunca podrán ser implementadas. Lo que reclamamos es lo mismo que ya se está haciendo con otras patologías, como el VIH, enfermedad que cuenta con un plan de actuación dotado de recursos, con lo que, lógicamente, pueden avanzar para mejorar la calidad de vida de su colectivo. Por ello, y además de este manifiesto, desde FEDE acabamos de lanzar la campaña ‘Educación diabetológica ya; nuestro derecho, nuestra salud’, una iniciativa que se extenderá los meses necesarios hasta conseguir que las personas con diabetes reciban la formación y la educación que requieren: individualizada, personalizada y continuada en el tiempo, para poder gestionar adecuadamente su patología y evitar complicaciones a corto, medio y largo plazo”.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)“La diabetes es una de las enfermedades más relevantes en nuestro medio, porque afecta a un porcentaje importante de la población, porque muchas personas no están diagnosticadas y porque sus consecuencias clínicas pueden ser muy graves. Un diagnóstico y un tratamiento adecuado disminuyen el riesgo de estas complicaciones.

Hay varios tipos de diabetes y todos ellos requieren una atención específica. La diabetes nos afecta a todos. Desde la SEEN queremos destacar el papel de las familias, que son una parte activa del equipo de apoyo a los pacientes y que contribuyen al adecuado control de la enfermedad”.

Dr. Manuel Gargallo, Coordinador del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Sociedad Española de Diabetes (SED)“La Diabetes Mellitus es en la actualidad una de las enfermedades con mayor impacto social y sanitario. No obstante, en los últimos años asistimos a importantes avances en el tratamiento y monitorización de la diabetes mellitus que, sin duda, revertirán en un beneficio en la evolución de la enfermedad y en la calidad de vida de los enfermos”.

Dr. Juan Francisco Merino Torres,

Vicepresidente Primero de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Sociedad Española de Cardiología (SEC)“El propósito de este manifiesto es trabajar de manera conjunta con todas las sociedades científicas que estamos involucradas en el tratamiento de la diabetes tipo 2 para colaborar en su prevención, en su cuidado y en la reducción de las complicaciones que produce esta enfermedad.

Por un lado, apostamos por actuar con políticas de salud pública para mejorar la dieta y fomentar una vida saludable desde la infancia (máquinas de vending sin comida basura en hospitales y colegios, etc.). Y por otro lado, cuando ya aparece la enfermedad, debemos trabajar de manera multidisciplinar para evitar la evolución de la diabetes a complicaciones mayores que podrían ser mortales, como la insuficiencia cardiaca, la enfermedad vascular, el infarto, el ictus o la enfermedad renal”.

Dra. Almudena Castro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal y de necesidad de diálisis y trasplante renal en nuestro país. Uno de cada cuatro pacientes que empiezan Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante) lo hace como secuela de esta patología. Además, en los últimos 10 años la tasa de prevalencia de la diabetes como causante de la Enfermedad renal crónica (ERC) ha crecido diez puntos. De ahí la importancia de concienciar sobre un manejo intensivo, integral y multidisciplinar para la diabetes y la ERC, y sobre todo, de impulsar juntos esfuerzos que contribuyan a su prevención a través de estrategias que promuevan un estilo de vida saludable”.

Dra. María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N).

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)“La Diabetes Mellitus tipo 2 se ha convertido, junto a la Obesidad, en la gran epidemia del siglo XXI. En España, la prevalencia de diabetes se sitúa en torno al 14% de la población adulta, pero lo más preocupante es que la mitad de ellos lo desconoce. Este aumento se debe fundamentalmente a nuevos estilos de vida, menos saludables, la urbanización y el progresivo envejecimiento de la población. 

La diabetes es la principal causa de ceguera y amputaciones no traumáticas en los países desarrollados y junto con la hipertensión arterial es la principal causa de enfermedad renal crónica en el adulto. Uno de cada tres pacientes ingresado en un servicio de Medicina Interna tiene diabetes. De éstos, en torno al 46% lo hacen por enfermedad cardiovascular en cualquiera de sus presentaciones, destacando la insuficiencia cardiaca, especialmente la Insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

Para hacer frente a esta epidemia se hace necesario el trabajo en equipo de todos los agentes, sociales y sanitarios, que participan en la atención del paciente con diabetes. Son fundamentales medidas de promoción y prevención de la salud desde la infancia; acciones que promuevan el diagnóstico precoz en personas de riesgo y una vez diagnosticado, es fundamental, por un lado, el empoderamiento del paciente, esto es, el paciente debe ser experto en su enfermedad y tomar el control de la misma. Y por otro lado, cambiar el paradigma de la atención a la persona con diabetes, que como enfermedad crónica, necesita un abordaje integral, centrado en la persona, en sus necesidades en función de unos objetivos individualizados y de las condiciones clínicas que van a influir de manera decisiva en la elección del tratamiento, evitando en lo posible los efectos secundarios y garantizando sobre todo, la seguridad y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Nuestro compromiso como sociedad con las personas con diabetes es ofrecerles una atención integral, personalizada, adecuada a sus necesidades y con el mejor tratamiento disponible”.

Dra. Juana Carretero, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)“Sabemos que antes de llegar a cumplir los criterios diagnósticos de DM 2, hay un estado de prediabetes con una alteración de la tolerancia a la glucosa, o una glucosa basal alterada. Ambos estados se asocian a un riesgo cardiovascular aumentado.

Alrededor del 15% de la población española pertenece a uno de los dos grupos conocidos como estados prediabéticos, de los que el 70% desarrollará DM 2 a lo largo de su vida. Tenemos que actuar sobre estos estados porque se puede revertir el proceso y no llegar a desarrollar Diabetes tipo 2.

Los ciudadanos deben recibir educación y apoyo para desarrollar y mantener comportamientos que puedan prevenir o retrasar la aparición de DM 2, siendo la actividad física y mantener el peso adecuado las medidas más eficaces”.

Dra. Inmaculada Parrilla, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

 

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

“Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) apoyamos la iniciativa que nos parece muy necesaria y en las que los médicos de familia, en colaboración con otros estamentos como administraciones públicas, asociaciones de pacientes, agentes sociales y otros profesionales sanitarios, estamos implicados con la realización de actividades destinadas a la  prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento de las personas con diabetes, para, de esta forma, tratar de evitar o retrasar la aparición de las complicaciones que frecuentemente se asocian a esta patología y mejorar su calidad de vida”.

Dr. Javier Mediavilla, miembro del grupo de trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC)“La diabetes es una enfermedad que nos afecta a toda la sociedad”.

Dr. Enrique Carretero, miembro del Grupo de Trabajo en Diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here