GRIPE Este año ¡escápate!

GRIPE Este año ¡escápate!

La temporada alta de gripe ha comenzado, y con ella, la de la vacunación. Si este año te quieres librar, empieza por conocer bien al enemigo. Te enseñamos a distinguirla de su versión light, el resfriado, y te damos las pautas para prevenirla, tanto si estás en grupos de riesgo como si no.

Como cada otoño y debido a la bajada de las temperaturas y a los virus circulantes en el ambiente, asistiremos a brotes estacionales de gripe, cuya proporción de población afectada durante las epidemias anuales, según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas e Microbiología Clínica (SEIMC), oscila entre el 5 y 15% en población general, y es superior al 50% en grupos de población cerrados. Según los expertos en enfermedades infecciosas, los brotes comenzarán alcanzando a la población infantil y se extenderán con mayor rapidez a los grupos de riesgo, que son los que primero deben vacunarse.

Radiografía en 3D

  1. QUÉ ES: una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.
  2. TRANSMISIÓN DE PERSONA A PERSONA: fundamentalmente, por las secreciones respiratorias (tos y estornudos) y, de forma menos frecuente, por el contacto de objetos contaminados.
  3. FACTORES FAVORECEDORES: si bien se trata de una patología que afecta a personas de todas las edades, existen factores que pueden favorecer el contagio, como pueden ser el estrés, las alteraciones del sueño y el descanso, la malnutrición, el hábito tabáquico, las inmunodeficiencias congénitas, la presencia de enfermedades crónicas subyacentes, vivir o trabajar en un lugar hacinado, y en el caso de los niños, la exposición a los virus en las escuelas infantiles o guarderías.
  4. EL TRATAMIENTO: Una vez que se ha contraído el virus de la gripe, el tratamiento consiste en analgésicos, antitusígenos y descongestionantes nasales. “Aunque no existe una evidencia sólida científica sobre los beneficios de la vitamina C para tratar la gripe, se recomienda ingerir cítricos, como por ejemplo, el zumo de naranja”, indica el experto.

gripevs
La vacuna ¡evita complicaciones!
jose felipe varonaSegún explica el doctor José Felipe Varona, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, la gripe es una infección viral respiratoria que, en general, no presenta ninguna complicación grave, aunque hay grupos especialmente vulnerables a este virus, como los pacientes inmunodeprimidos, los que están recibiendo tratamiento oncológico y los ancianos. Algunas de estas complicaciones más graves son la neumonía (infección de los pulmones), la miocarditis/pericarditis (infección del corazón y sus cubiertas) y la encefalitis (infección a nivel cerebral).

Por este motivo, el experto recomienda la vacunación “como la mejor forma para prevenir la gripe”, ya que disminuye drásticamente el desarrollo de formas graves de la infección y es una medida eficaz y segura. Además, insiste en que “hay que vacunarse todos los años, porque el virus de la gripe es un “virus inteligente” que tiene la capacidad de cambiar y de escapar a la protección que confiere el haberse vacunado o haber pasado la gripe en otras ocasiones”. Por eso cada año se prepara una nueva vacuna que contenga antígenos de las cepas de virus identificados en cada temporada.

Los grupos de riesgo que deben recibir la vacuna cada año son:

1. Adultos a partir de los 60 ó 65 años.

2. Personal sanitario.

3. Colectivos sociales como bomberos y policías.

4. Mujeres embarazadas.

5. Personas internadas en alguna institución o residencia.

6. Todas aquellas que padezcan una enfermedad crónica o estén inmunodeprimidas.

¡STOP vacunas!
Desde la SEIMC recuerdan que deben abstenerse de la vacunación las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas del huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe, así como los niños menores de seis meses y las personas que sufran de alguna enfermedad aguda con fiebre alta, que deberán esperar hasta que la situación remita.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.