ESTÁS LEYENDO...

Hasta un 50% de las prescripciones con antibiótico...

Hasta un 50% de las prescripciones con antibióticos serían innecesarias

Hasta un 50% de las prescripciones con antibióticos serían innecesarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el uso inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas que contribuye a la aparición de resistencia a los antibióticos.  En la actualidad, aunque se ha reducido el consumo de estos tratamientos a nivel humano y animal, se estima que entre el 30% y el 50% de las prescripciones que se hacen de ellos podrían ser innecesarios.

El fenómeno de la resistencia a antibióticos no es nuevo, ya que años después del descubrimiento del primer antibiótico, la penicilina, se detectaron cepas resistentes. Sin embargo, es un problema creciente con alto impacto en el presente, llegando a detectarse bacterias con múltiples mecanismos de resistencia que hacen difícil su tratamiento. Por esta razón, es importante contar con herramientas de diagnóstico microbiológico que ayuden al clínico a identificar el patógeno y asignar el tratamiento más adecuado y dirigido al perfil de cada paciente.

Tal y como recoge el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa, una cifra que supone un impacto similar en la salud pública al que resulta de sumar gripe, sida y tuberculosis. En el caso de España, la cifra anual de muertes atribuibles a infecciones por bacterias resistentes asciende a 3.000, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Un claro ejemplo del uso incorrecto que se puede hacer de los antibióticos, un descubrimiento que revolucionó la medicina y que ha reducido drásticamente la morbilidad y mortalidad asociada con infecciones bacterianas, es recurrir a su automedicación para hacer frente a infecciones víricas como la gripe.

De hecho, este uso generalizado de antibióticos ha favorecido la posibilidad de que aparezcan microorganismos panresistentes (resistentes a todos los tratamientos), lo que nos llevaría a un escenario similar a la era preantibiótica. “Se ha convertido en un problema de salud pública, ya que estamos empezando a identificar algunas bacterias que son “inmunes” a todos los tratamientos antibióticos de los que disponemos, obligándonos incluso a emplear sustancias que habían dejado de usarse en el pasado por su toxicidad, como es el caso de la colistina” ha apuntado Eleonora Bunsow, asesora médica de bioMérieux Iberia.

Diagnóstico rápido, fundamental para luchar contra las resistencias

Una de las medidas fundamentales para evitar este escenario es el uso racional de los antibióticos. Para ello, las técnicas rápidas de diagnóstico microbiológico son imprescindibles ya que identifica los microorganismos responsables de la infección y analizan su sensibilidad antimicrobiana, permitiendo así a los clínicos establecer el mejor tratamiento disponible para cada tipo de paciente.

La mejora en el tiempo entre la obtención de la muestra microbiológica hasta la obtención de resultados es crucial tal y como ha explicado Eleonora Bunsow. “En patologías como la sepsis, la meningitis o en urgencias médicas, el diagnóstico rápido es vital para un manejo adecuado del paciente”.

Además de contribuir a la mejora de la salud de las personas, el diagnóstico rápido supone también un importante ahorro de costes al disminuir los tiempos de estancia hospitalaria y los gastos derivados de tratamientos innecesarios o ineficaces. De hecho, un programa institucional para la optimización del tratamiento antimicrobiano realizado en España mostró que, tras su aplicación, se observó una mejora significativa en todas las prescripciones de antimicrobianos con un ahorro estimado de más de un millón de euros sólo en la reducción del uso de antimicrobianos. Además, entre un 10 y un 30% de los costes de farmacia hospitalaria podrían ahorrarse si se implantaran programas racionales de administración de antibióticos2.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.