Hasta una quinta parte de los pacientes con rinitis alérgica no tienen bien controlada su enfermedad

0
730

Próximamente se comercializará un fármaco que combina dos principios activos de probada eficacia y resuelve muchos de los déficits terapéuticos detectados

Las formas moderadas y graves de rinitis alérgica, que suponen entre un 15-20% del total de casos, no responden adecuadamente a los tratamientos actualmente comercializados, por lo que cientos de miles de pacientes en España (en conjunto, se estima que un 21% de la población adulta tiene este problema) no tienen a su disposición recursos terapéuticos que le permitan controlar adecuadamente sus síntomas.

“Hasta una quinta parte de los pacientes con rinitis alérgica no están siendo bien controlados con las terapias actuales; este porcentaje pertenece fundamentalmente a aquellos que tienen formas de la enfermedad más severas”, afirma el Dr. Antonio Valero Santiago, Jefe de Servicio de Alergia del Hospital Clínic de Barcelona y vicesecreatrio-tesorero de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC). Para este experto, “no cabe duda que necesitamos tratamiento nuevos, más eficaces y rápidos para los pacientes con rinitis moderada/grave”.

Resolviendo necesidades
Esta demanda se espera solventar próximamente, con la comercialización en España de un nuevo fármaco, que estará disponible a partir de enero. Como destaca el Dr. Valero, “la combinación de azelastina y propionato de fluticasona en un spray nasal aporta un beneficio diferencial respecto a las terapias disponibles en cuanto a eficacia, seguridad, cumplimiento y comodidad”.

De hecho, en opinión de este especialista, “es un fármaco que necesitábamos en nuestro arsenal terapéutico, que estábamos esperando y que puede convertirse en el gold estándar para el manejo de los pacientes con rinitis moderada-grave, que son los que más cuesta controlar y los que más recursos económicos consumen”.

Actualmente, para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional se utilizan fundamentalmente los antihistamínicos (por vía tópica o sistémica), dejándose habitualmente los corticoides tópicos nasales para los casos más graves. Como informa el Dr. Valero, “estos fármacos solventan gran parte de los problemas que plantean estos pacientes, aunque no todos”; además, añade, “sobre todo es en aquellas formas más graves y mixtas de la enfermedad donde se detectan importantes lagunas y posibilidades de mejora, siendo deficitario el control de los síntomas”.

Mucho más que una combinación
La mayoría de los pacientes usa múltiples tratamientos en un intento de conseguir un mejor y más rápido alivio de sus síntomas. “La posibilidad de disponer de un fármaco que aúna dos principios activos de probada eficacia en un único dispositivo no solo mejora la eficacia en el control de los principales síntomas de la rinitis alérgica, sino que también mejorará el cumplimiento”, resalta el alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, quien apunta que “al combinar un antiinflamatorio (un corticoide) y un antihistamínico en un mismo spray nasal estamos potenciando la eficacia, algo que resultará de especial utilidad para los pacientes que no se benefician completamente de los tratamientos actuales”.

Este incremento de la eficacia, sin embargo, no se asocia con más efectos adversos, ya que “al administrarse por vía tópica y no por vía sistémica se reducen los riesgos de eventos secundarios”, destaca el Dr. Antonio Valero, quien afirma que “el nuevo fármaco que tendremos en España a partir de 2015 va a suponer que los pacientes con rinitis alérgica estén mejor tratados y que aumente la tasa de cumplimiento”.

Según Laboratorios MEDA, la empresa que lo comercializará en España, este fármaco es mucho más que una combinación. Y es que, aparte del efecto potenciador que tiene el uso combinado de azelastina y propionato de fluticasona, la formulación y el propio dispositivo que se utiliza ofrece beneficios clínicos.

Según detalla el Dr. Antonio Valero, “se emplea una formulación mejorada, con una suspensión con menor viscosidad y menor tamaño de gota; además, el dispositivo que se ha diseñado permite un mayor volumen de spray liberado por actuación y un mayor ángulo de dispersión en comparación con la fluticasona actualmente comercializada; en definitiva, consigue que el fármaco entre donde realmente debe llegar, lo que nos permite pasar de la eficacia a la efectividad”. De esta forma, se consigue mayor área de contacto y mayor tiempo de contacto en la mucosa nasal, “mejorando la distribución y el efecto de la fluticasona”.

Un problema de salud pública
La rinitis alérgica afecta a más de 500 millones de personas en el mundo y su prevalencia sigue aumentando. Hasta un 25% de la población la sufre en Europa y el 30% de la población en EEUU. En  España, la prevalencia general de rinitis alérgica es de aproximadamente un 21,5% en la población adulta.

“La rinitis alérgica es, a menudo, trivializada por la falta de una amenaza inmediata para la vida del paciente. Sin embargo, tiene consecuencias perjudiciales debido a su impacto en la calidad de vida del paciente, la actividad física, el comportamiento del sueño, el rendimiento escolar y laboral”, afirma el Dr. Valero, quien valora muy positivamente que “pronto se disponga de un fármaco que resuelva rápida y eficazmente los síntomas de la enfermedad, lo que supondrá una precoz recuperación de la calidad de vida del paciente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here