HONGOS EN LOS PIES

2
18596

“Tengo hongos en los pies, y aunque me he aplicado varios sprays, no consigo acabar con ellos. Me gustaría que me recomendara algún remedio natural”.
Maria del Pilar (La Coruña)

Lamentablemente, las infecciones por hongos suelen ser muy persistentes y difíciles de eliminar. Lo primero que hay que tener en cuenta es si existen factores que puedan favorecer la persistencia de hongos: diabetes, obesidad, exceso de sudoración, contacto habitual con el agua, tratamientos prolongados de antibióticos o corticoides, bajas defensas en general por enfermedades o estrés. Si tuvieras algunos de estos factores favorecedores de aparición de hongos, el tiempo de curación se alarga considerablemente y las probabilidades de erradicación bajan.

Para combatirlos, algunos complementos alimenticios interesantes de uso oral son aquellos que aportan zinc, selenio y magnesio, o aminoácidos azufrados como la cistina, cisteina y metionina que aportan azufre. También los extractos de hojas de olivo o ajo bien condimentado en las comidas o en cápsulas tienen un efecto muy potente antifúngico. Se pueden aplicar:

  • En forma de toques el alcohol yodado 2%.
  • Las sales de Epsom, el sulfato de magnesio, aplicado en forma de baños es un buen tratamiento para las infecciones cutáneas por hongos, especialmente el pie de atleta. Se sumergen durante 30 minutos en un baño con solución de Sal de Epsom, dos veces al día.
  • Los aceites esenciales poseen una buena acción antifúngica, asociada a una gran capacidad de penetración. Unos de los más significativos son: el árbol del té (Melaleuca Alternifolia) y el espliego (Lavanda Spica). Se emplea en aplicaciones locales dos veces al día, solos o mezclados al 50%, durante periodos desde 1 mes en micosis cutáneas hasta 6 meses en micosis en las uñas, muchas veces diluidos un poco en aceites vegetales como el aceite de coco que también es antifúngico.

Al dermatólogo o naturópata
En el caso del tratamiento natural de los hongos, dada su dificultad de eliminación, mi recomendación es ir al naturópata o dermatólogo afín a este tipo de terapias para que valore qué conjunto de medidas se tienen que llevar a cabo para su mayor efectividad, y qué usar tanto a nivel oral como a nivel externo. Por último, entre las medidas generales que recomiendo están: evitar sastrela humedad, cambiarse a menudo de calcetines, procurar que los calcetines sean de algodón y ventilar los pies. En el caso de onicomicosis, también es muy recomendable acudir a un podólogo para que vaya retirando los trozos de uñas desgastados y se acelere el crecimiento de la uña sana.

 

2 Comentarios

    • Buenos días, los hongos son complicados a veces de erradicar. Yo probaría primero con la sal de epson a ver que tal, durante 1 mes. Si no, luego podría probar el aceite del árbol del té que es potente, y mézclelo con un poco de aceite de oliva u otro aceite vegetal. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here