ESTÁS LEYENDO...

Importar productos a nuestra tienda online

Importar productos a nuestra tienda online

Importar productos a nuestra tienda online

¿Cómo importar productos a nuestra farmacia online?

Gracias a las herramientas internas del CMS WordPress, podemos importar productos de forma masiva sin tener que crearlos uno a uno. En este tutorial veremos cómo realizar la importación de productos de una farmacia (aunque vale para cualquier tipo de tienda online).

¿Qué necesitamos?

Necesitamos tener instalados en la web el plugin WP All Import y su Add On para productos de Woocommerce. Si hemos creado vuestra tienda online de farmacia, casi seguro que ya está instalado todo en la web. También necesitamos tener en formato excel los datos de los productos que queremos subir a la web. Este documento debe tener una estructura concreta, con una primera línea que identifica cada columna de datos. Aquí podéis descargar una plantilla que podréis usar en las importaciones. (DESCARGAR EXCEL PARA IMPORTACIONES)

Campos del archivo:

  • ID: número único para cada producto. Se añade automáticamente en la importación.
  • Title: nombre del producto. Es importante que sea lo más identificativo posible.
  • Content: descripción del producto.
  • Excerpt: descripción corta.
  • Sku: otro número único, aunque en este caso podemos controlarlo nosotros y asociarlo a la numeración que tengamos en nuestra farmacia.
  • Price: precio del producto.
  • Regular price: precio de venta.
  • Sale price: precio rebajado (este campo puede estar vacío si no tenemos el producto en oferta).
  • Stock: número de artículos disponibles. Debemos tener activado en Woocommerce el manejo de stock para que este número se muestre.
  • Image url: podemos añadir el enlace de una imagen para que se coloque como imagen principal. Si la tenemos subida a la web, el enlace será similar a este http://nombredelaweb.com/wp-content/uploads/2017/09/nombre-de-la-imagen.jpg
  • Image description: descripción de la imagen. Podemos dejarlo vacío, pero siembre es bueno identificar las imágenes para tener una galería funcional.
  • Image alt text: texto referente al SEO. Normalmente colocaremos el nombre del producto.
  • Etiquetas: etiquetas identificadoras del producto. Las separaremos con el símbolo | usando la letra alt gr + 1
  • Categorías de productos: aquí colocaremos las categorías de los productos. La categorización de productos tiene su propia nomenclatura:
    • Separación entre categorías: CAT1|CAT2 (usando alt gr + 1)
    • Separación entre categoría madre y subcatería: CAT1>SUBCAT1
    • Ejemplos de categorización: CAT1>SUBCAT1|CAT2     CAT1|CAT2|CAT3>SUBCAT3

¿Cómo lo hacemos?

Paso 1

Nos dirigimos a la parte de administración de nuestra web y pinchamos en All Import > New Import. A continuación seleccionamos la opción “Cargar un archivo” y subimos nuestra plantilla con los datos de los productos que queramos publicar. Os recomendamos que las importaciones las realicéis poco a poco, sobre todo si es la primera vez que lo hacéis.

Podéis comenzar con una importación de unos 50 artículos, comprobáis que todo ha salido bien y proseguís con importaciones más grandes.

Paso 2

Una vez que hayáis seleccionado el archivo, os preguntará qué tipo de elemento vais a importar, seleccionamos “nuevos artículos” y en el menú de selección “crear nuevo”, elegimos “Woocommerce Productos” y clicamos en continuar al paso 2.

En el segundo paso se nos mostrará una previsualización de nuestro archivo tal y como lo hemos subido. Es el momento de dar un último repaso a los encabezados y ver que los datos cuadran con lo que queremos mostrar.

Paso 3

Continuamos en el paso 3 y aquí se pone la cosa algo peliaguda. Se nos muestra una plantilla básica de creación de producto y deberemos colocar cada encabezado en su sitio correspondiente para que la aplicación sepa dónde situar la información. Por ejemplo, el encabezado “title” debemos colocarlo en la parte superior, donde escribiríamos el nombre del producto en caso de crearlo normalmente a mano. Solo debéis arrastrar cada encabezado a la parte correspondiente. A continuación, os dejamos unas imágenes para que podáis ver dónde situar cada encabezado.

Paso 4

Ya casi acabamos. En este paso nombraremos la importación pinchando en “auto-detectar”. Las opciones de abajo podéis marcarlas a vuestro gusto, dependiendo de lo que se quiera hacer. Tened cuidado con la de “eliminar entradas que ya no están en tu archivo” cuando vayáis a subir más artículos de los que ya están, porque borraréis todo lo que no contenga el archivo de la importación.

Último paso

Aquí confirmamos todo y ejecutamos la importación. Nos irá marcando con una barra de proceso cuánto le queda a nuestra importación. Cuando acabe, solo deberéis confirmar en la parte de “productos” de Woocommerce que todo se ha importado correctamente. Normalmente las imágenes dan error, pero es un mal menor, ya que solo deberemos localizar los productos con las imágenes erróneas y cambiarlas por las correctas.





ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Santiago

    20 diciembre

    ¿sabéis de algún proveedor que ofrezca la base de datos de productos de parafarmacia y farmacia con las imágenes y los datos fijos oficiales que indicáis en este artículo?
    Muchas gracias

    • Consejos de tu Farmaceutico
      Consejos de tu Farmaceutico

      21 diciembre

      Hola Santiago.

      Normalmente, los propios laboratorios que suministran los productos facilitan los archivos con los datos de los productos para la importación a una tienda online. Según el laboratorio, este archivo puede tener una estructura u otra, casi siempre hay que modificar el archivo para que los plugins de importación puedan leer la información. Lo más tedioso de las importaciones es esto, crear el archivo con los datos, ya que muchas veces hay que hacerlo a mano. Un saludo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.