Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Aparte de las medidas de seguridad frente a la COVID-19 que se han establecido en los centros educativos para proteger a los más pequeños y minimizar el riesgo de infección por este virus, el Comité de Alergia a Alimentos y el Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha elaborado una serie de recomendaciones que los familiares y responsables de los niños alérgicos deben tener en cuenta para garantizar su seguridad, salud y bienestar:

  1. Seguir el tratamiento de asma prescrito por el experto. Los menores con asma deben seguir rigurosamente las indicaciones habituales del tratamiento pautado por el alergólogo para prevenir la pérdida de control del asma y las exacerbaciones.
  2. Suministrar la vacuna de la gripe a los niños asmáticos. Los expertos recomiendan que el niño reciba una dosis cuando se inicie la campaña de vacunación.
  3. Asignar un sitio fijo al niño alérgico a alimentos e identificar siempre su comida y su menaje para evitar errores. A la hora del desayuno, comida y merienda los profesores y/o cuidadores deben revisar que todo esté correcto.
  4. Limpiar todas las mesas tras cada comida. Los responsables deben hacerlo para evitar riesgos de contaminación en el material y en el mobiliario del aula debido a los restos de comida.
  5. Informar a los niños de que no se debe compartir el material escolar con otros compañeros. Se debe tener en cuenta que hay materiales que no son alimentos pero que también pueden ocasionar alergia, como por ejemplo el látex o algunas tizas, en el caso de los niños alérgicos a la leche.

Además, en el caso de los profesores y/o cuidadores de niños pequeños, es recomendable que, aparte de las anteriores recomendaciones, sigan una serie de pautas para evitar exponer a los menores alérgicos a alimentos a situaciones peligrosas y muy delicadas, como puede ser una reacción anafiláctica:

  1. Identificar a los niños alérgicos a alimentos. Se debe conocer a cuál o a cuáles sustancias son alérgicos.
  2. Realizar una entrevista con los familiares para conocer bien qué tipo de alergia padece el menor. Es importante conocer qué síntomas pueden identificar una reacción en su caso y recomendaciones médicas para su tratamiento. Es aconsejable que los padres aporten un informe médico explicando todos estos datos.
  3. Solicitar por escrito un plan de actuación recomendado por su médico alergólogo en caso de contacto accidental con el/los alimento/s a los que es alérgico.
  4. Tener una autorización firmada por parte de los padres permitiendo el uso de la medicación de rescate indicada en el plan de actuación de su médico alergólogo en cada caso. Asimismo, es importante conocer cómo se administra la medicación y, en especial, la adrenalina precargada que debe administrarse ante una reacción grave o anafilaxia.
  5. Disponer de una ficha con identificación y datos de contacto de los padres y/o otras personas de contacto en caso de urgencias.

Además de seguir estas pautas, la familia, los profesores y los cuidadores de los niños que padecen alergia a los alimentos deben mantener el control de los etiquetados, evitar el contacto o ingestión accidental del alérgeno, disponer de un autoinyector de adrenalina tanto en el domicilio como en el colegio y asegurarse del conocimiento de su uso en el entorno del paciente.

Asimismo, es de vital importancia que los responsables, profesores y cuidadores sepan identificar una reacción alérgica y cómo actuar de forma precoz y adecuada en esos casos, ya sea en un niño diagnosticado previamente o de nueva aparición en esos momentos.

Para conseguir estos conocimientos, la SEAIC recomienda utilizar diferentes materiales de formación de calidad científica aportados por la Sociedad, como el curso soyexpertoenalergia.es o los vídeos del canal de Youtube de SEAIC sobre el uso de la adrenalina.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...