La homeopatía funciona en casos de bronquiolitis

0
2753

La bronquiolitis es una enfermedad de los bronquios que todos los años en invierno afecta a muchos lactantes y niños menores de dos años. De hecho, es una de las primeras causas de consulta a los pediatras y la primera causa de ingreso hospitalario de bebés durante la temporada invernal.

Para abordar esta patología infantil, la homeopatía ofrece diversos medicamentos. “La elección del tratamiento homeopático en bronquiolitis es una opción útil y bien tolerada tanto para tratar las crisis como para prevenir recidivas y problemas respiratorios posteriores a la bronquiolitis”, ha explicado el doctor Gualberto Díaz, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Director Médico de Laboratorios Boiron, en su ponencia “Papel de la homeopatía en la bronquiolitis. Estudio farmacoeconómico y esquemas terapéuticos más utilizados” que ha ofrecido en la sesión sobre “Tratamientos complementarios del asma” en el marco del Congreso Europeo de Asma, Interasma ’09, que se ha celebrado en Maspalomas (Gran Canaria).

Dentro de la sesión tuvo especial interés el tratamiento de la bronquiolitis con homeopatía ya que, según  el Presidente del Congreso y Jefe de Alergología del Hospital Insular de las Palmas, el Dr. Anselmo Sánchez Palacios, “un 30-40% de los pacientes con bronquiolitis han utilizado o utilizan medicamentos homeopáticos”.

Cualquier paciente con afecciones respiratorias crónicas o repetidas es susceptible de recibir un tratamiento efectivo con medicamentos homeopáticos, pero sobre todo son los bebés y los niños con bronquiolitis, además de los asmáticos con recaídas frecuentes de su enfermedad por catarros y gripes, los que van a resultar más beneficiados.

A cualquier edad

Los medicamentos homeopáticos se pueden administrar a cualquier edad y a todo tipo de pacientes ya que presentan una alta tolerancia y, en general, no  producen efectos adversos. Por eso, están recomendados, bajo supervisión del especialista, también en embarazadas, niños o ancianos.

La bronquiolitis se debe a una infección de los bronquiolos, determinando en niños pequeños una obstrucción al paso del aire y dificultando, por ello, la respiración. Según el doctor Roberto Pelta, Especialista Senior en Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, homeópata y coautor de la ponencia, “los medicamentos homeopáticos que se usan en el tratamiento de la bronquiolitis se eligen, básicamente, en función de que predomine en el niño el espasmo bronquial o la excesiva producción de moco”.

“Los principales beneficios de la homeopatía –señala el Dr. Pelta- en el caso de la bronquiolitis, como sucede en otras muchas enfermedades, derivan de su comodidad de administración y su eficacia contrastada, disponiéndose de numerosos estudios publicados en prestigiosas revistas científicas que muestran su clara superioridad frente al placebo”.

Una de las ventajas más claras de la homeopatía frente al abordaje que hace la Medicina convencional, que únicamente aplica un tratamiento sintomático, es que “se pueden prevenir con éxito las recidivas de esta afección respiratoria cada vez más común, y que en algunos casos puede acarrear serias complicaciones”, explica el Dr. Pelta. Pero aunque cualquier paciente puede ser tratado con homeopatía –señala el Dr. Gualberto Díaz-  “un paciente con bronquiolitis valorado como muy severo, además, debe estar tratado y supervisado siempre en algún hospital”.

Algunos pediatras y médicos hospitalarios que están formados en homeopatía recomiendan medicamentos homeopáticos a sus pacientes para evitar recidivas. Aunque según el Dr. Sánchez Palacios “debería haber una formación continuada para todos los médicos a través del colegio de médicos o de las facultades de medicina ya que el número de pacientes que utilizan esta medicina complementaria es muy alto.”

En España confiamos en la homeopatía

Además, en España cada vez es más frecuente que los padres de niños con bronquiolitis acudan a la consulta del médico homeópata. Según el Dr. Pelta, “este hecho es fácilmente comprensible si tenemos en cuenta que en un alto porcentaje los episodios se originan por la inflamación de la mucosa bronquial que causan algunos virus, como el respiratorio sincitial, que cursan en forma de brotes epidémicos. Ya que la gran mayoría de estos pequeños no son alérgicos a pólenes, ácaros, etc., no se pueden recomendar acciones preventivas desde el punto de vista del alergólogo”.

Cuando se producen complicaciones severas o infecciones en la bronquiolitis –afirmó el Dr. Gualberto Díaz- los medicamentos homeopáticos son una opción de tratamientoútil y bien tolerada, ya sea como tratamiento único o complementando al convencional”.

“Lo que tenemos que hacer es respetarnos todos los médicos, integrarnos en nuestros conocimientos y pensar en nuestro objetivo común que es la curación del paciente y eso está por encima de todo”, concluye el Dr. Sánchez Palacios.