Los escolares de toda España disfrutan estos días de las vacaciones de Navidad, una época del año en la que muchas familias se reúnen para pasar el mayor tiempo posible con sus hijos. Es un buen momento para hacer con ellos cosas que en el día a día no es posible por la rutina diaria. Por ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), a través de su web de divulgación Familia y Salud ha actualizado sus recomendaciones para disfrutar en esta Navidad 2023-2024 con los niños, niñas y adolescentes. Entre las propuestas, destacan decorar la casa juntos, cocinar en familia, leer y jugar, entre otras. Estas actividades fomentan la unión familiar y mejoran el desarrollo infantil.

Los pediatras de Atención Primaria consideran que, al tratarse de un periodo vacacional largo, también es un buen momento para alejarse de las pantallas y centrarse en juegos creativos que ayudan al desarrollo de los niños y niñas. El abuso de pantallas en épocas de vacaciones, en las que, además, se cometen más excesos con la alimentación, como ocurre en estas fechas, favorecen el desarrollo del sobrepeso y otros problemas nutricionales. Por tanto, en el decálogo de recomendaciones, AEPap incluye para este final de 2023 y principio de 2024 jugar en familia a juegos tradicionales o juegos de mesa.

De acuerdo con el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030cuatro de cada diez adolescentes en España padecen sobrepeso. Por todo ello, la Dra. Esther Serrano Poveda, coordinadora de Familia y Salud asegura que “hay que promover estilos de vida saludables desde edades tempranas, y aunque las Navidades son fechas de excesos en la alimentación es importante combatirlos con ejercicio y actividades que mantengan activos a los niños, niñas y adolescentes”. La AEPap, que participó de forma activa en la elaboración de este plan de la Administración, junto con otras sociedades científicas, recomienda redoblar los esfuerzos, tanto por parte de las familias como de las administraciones central, autonómicas y locales para alcanzar el objetivo marcado en este proyecto: reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en España en un 25% durante la próxima década sin dejar a nadie atrás. 

Para asegurar una buena alimentación, los pediatras proponen, en el decálogo de Navidad, actividades como cocinar juntos en familia y practicar deporte. 

El decálogo contempla también propuestas culturales (cine, teatro, conciertos…) y actividades cotidianas en estas fechas, como decorar la casa y visitar a familiares, como una oportunidad para que las familias dediquen tiempo a los más pequeños. 

Asimismo, se incluye una guía para elegir los regalos más adecuados a cada edad. Entre los consejos, destacan aspectos a tener en cuenta, como la seguridad y el fomento de la igualdad de género. Pero, como norma general, desde AEPap se considera necesario que desde la primera infancia, los menores y sus familias se centren en jugar más que en los juguetes y en las relaciones sociales más que en el consumo. “Tener juguetes es necesario, pero lo más importante es inculcarles las oportunidades que ofrecen de crear e imaginar”, afirman desde Familia y Salud. 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...