Los pediatras de Atención Primaria recuerdan que la vacunación es la herramienta más efectiva frente a las enfermedades infecciosas

0
161

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha sido, en sus 20 años de historia, firme defensora de la importancia de la vacunación como herramienta más efectiva para prevenir enfermedades infecciosas y ha defendido el derecho de todos los niños y niñas a ser vacunados. En el contexto de lucha frente a la pandemia actual, los pediatras de Atención Primaria de AEPap quieren reafirmar este compromiso y recordar la utilidad y seguridad de todas las vacunas que llegan a la población. “Podemos decir, sin equivocarnos, que la vacunación ha sido la actividad médica que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad, y que seguirá salvando muchas más vidas en el futuro”, señala el Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap.

AEPap considera que es relevante hacer este recordatorio en el momento actual, en el que se ha detectado incertidumbre y preocupación por las vacunas en algunas personas y familias. Para ello, la asociación ha retomado su campaña “Vacúnate”, para incidir en la importancia del seguimiento del calendario vacunal como principal herramienta para tener una infancia sana. Ahora, ha elaborado una nueva versión en la que destaca cuatro puntos:

  • Antes de que existieran las vacunas, las enfermedades infecciosas como la viruela, ya erradicada, y otras a punto de desaparecer, como la polio y la difteria, causaban estragos.
  • Las vacunas son muy seguras. Sus efectos adversos más comunes son enrojecimiento en la zona del pinchazo y algo de fiebre en las horas posteriores, por lo que el beneficio es mucho mayor que el riesgo.
  • En el contexto actual, las vacunas frente a la COVID-19 se han desarrollado y autorizado de forma más rápida de lo habitual porque la investigación se ha volcado con el objetivo y se han agilizado los trámites. Pero la seguridad está garantizada por la evaluación de las agencias regulatorias a las que son sometidas, como todas las vacunas.
  • AEPap hace un llamamiento a confiar en la ciencia, porque gracias a ella se ha logrado vencer a enfermedades muy graves.

“Durante toda la historia, las vacunaciones, cuando han sido nuevas o distintas, han causado cierta inquietud. Ocurrió con la primera vacuna, la de la viruela, que se obtenía con un fluido extraído de vacas, con el que se prevenía la enfermedad. Se discutió y muchos estuvieron en contra. Finalmente, triunfó la postura favorable a la vacunación y se consiguió erradicar esta enfermedad, que tenía una alta mortalidad”, explica el Dr. Gorrotxategi. 

Para este experto, en la pandemia actual, que ya ha afectado a más de 100 millones de personas en el mundo, “algunas voces han puesto en duda la vacuna por la velocidad con la que ha llegado, pero ello es fruto del trabajo de multitud de investigadores en muchas partes del mundo. Se han invertido también grandes cantidades de dinero –público y privado- para lograrla en tiempo récord, pero no se ha escatimado la seguridad, pues se han realizado los ensayos que se exigen para cualquier nueva vacuna, que son incluso mayores que los exigidos para otros medicamentos, porque están destinadas a población sana”.

Por ello, AEPap quiere volver a difundir, adaptado para la ocasión, el vídeo “Vacúnate”, un mensaje a favor de las vacunas con el tema del cantautor malagueño Toba Gutiérrez del mismo título.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here