Una ganancia rápida de peso en bebés con alimentación complementaria aumenta el riesgo de sobrepeso

0
1117

Laboratorios Ordesa, empresa que impulsa la primera Cátedra de Nutrición Infantil del país en colaboración con las Universidades de Zaragoza y Cantabria,  ha presentado los resultados de un estudio que demuestra la relación entre un incremento de peso demasiado rápido en bebes, a partir de la introducción de la alimentación complementaria a los 6 meses de edad, con un posible problema de sobrepeso posterior.

La presentación ha tenido lugar en el marco de la primera Jornada Científica sobre “Los últimos avances en nutrición infantil”, que ha contado con la participación destacada del doctor José M. Ordovás, director de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (Boston); y los pediatras expertos en nutrición clínica Jaime Dalmau, José Manuel Moreno y Federico Argüelles. En el acto también ha participado el presidente de Laboratorios Ordesa, el doctor José María Ventura y la directora general científica de la compañía, Montserrat Rivero.

La investigación, iniciada en el año 2010 y que acaba de finalizar, revela que una rápida ganancia de peso durante la introducción de la alimentación complementaria se asocia a una menor permanencia de la lactancia materna a los 12 meses y a una mayor ingesta total de alimentos (y en particular de cereales, frutas y  purés).  Cuando se produce un aumento rápido  de peso y de Índice de Masa Corporal (IMC), el riesgo de padecer  sobrepeso en etapas posteriores es mayor que en los bebés que no presentan esta ganancia rápida de peso y tienen un crecimiento más óptimo.

“Los datos demuestran que a los 9 meses, los niños con ganancia rápida de peso habían consumido mas alimentos  que los niños con ganancia de peso normal. A los 12 meses, los primeros fueron los que menos lactancia materna mantenían, siendo su peso, índice de masa corporal y riesgo de sobrepeso significativamente mayores que en los niños con ganancia de peso normal”, afirma la directora general científica de Laboratorios Ordesa, Montserrat Rivero.

Una alimentación por encima de la que el bebé necesita es desaconsejable  no sólo porque la apetencia y el gusto se establecen en las primeras etapas de la vida, sino también por el riesgo futuro que puede conllevar para su salud.

Conscientes de esta situación y dentro de su política de responsabilidad y compromiso social, Laboratorios Ordesa ha sido pionera en reducir los niveles de proteínas en sus formulas infantiles; ha eliminado los azúcares añadidos a sus cereales y ha mejorado sus procesos de dextrinación para reducir el contenido de azúcares naturales y favorecer una digestión y absorción más lentas de los carbohidratos de sus cereales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here