El Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) propone a la población cinco retos para garantizar la seguridad, salud y bienestar de los menores con alergia

La fiesta norteamericana del está ganando una gran popularidad en nuestro país. Cada vez es más común encontrarse en esta fecha a niños que acuden disfrazados con divertidos y terroríficos disfraces al colegio o a fiestas privadas para pasarlo en grande con sus amigos y familiares, donde disfrutar de los dulces, las golosinas y los juegos está más que asegurado.

Con el objetivo de que ningún niño alérgico sufra ninguna consecuencia mientras se divierte celebrando esta festividad, el Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha retado a toda la población a lograr un Halloween sin alergia, siguiendo y superando cinco tips que garantizan la seguridad, salud y bienestar de los menores con alergia:

Primer reto: ofrecer un entorno seguro y libre de látex

Si tu hijo es alérgico al látex, seguramente tengas interiorizado que hay que extremar las medidas. No obstante, aunque no tengas ningún caso en la familia, te retamos a que ofrezcas un entorno seguro y libre de látex para que otros niños o adultos alérgicos a este material puedan ir a tu fiesta y disfrutar de tu compañía. Para ello:

●               Evita las pinturas o maquillajes con látex.

●               Si usas guantes en tu disfraz o para preparar comidas o chuches, estos deben componerse de nitrilo, vinilo o plástico.

●               Revisa los disfraces que compres para asegurarte de que son libres de látex, y si no los encuentras, usa tu imaginación y elabora tu propio disfraz. Quizás sea terrorífico, pero seguro.

Segundo reto: una fiesta sin alérgenos

Dedica unos minutos antes de comprar las chuches para leer sus ingredientes. Intenta evitar aquellos que contengan los alimentos que con más frecuencia causan alergia: leche, huevo y frutos secos.

Otra opción es separar cuidadosamente y preparar carteles divertidos que indiquen si lleva algunos de los alérgenos de declaración obligatoria. Otra recomendación es que no tires los envases, bolsas o envoltorios de los alimentos y golosinas, así podrás consultarlos rápidamente en caso de duda.

Tercer reto: elabora recetas caseras sin leche, huevo ni frutos secos

Anímate con la repostería y prepara galletas divertidas, fáciles y seguras siguiendo la receta que se explica a continuación:

Ingredientes:

●               125 gr de margarina vegetal.

●               125 gr de azúcar glass.

●               300 gr de harina de trigo tamizada.

●               20 ml de zumo de naranja.

●               Ralladura de piel de media naranja.

●               1 cucharadita  de levadura química o polvo de hornear.

●               1 cucharadita de esencia de vainilla.

Elaboración: mezclar bien todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea, hacer una bola, envolver en papel film y dejar reposar al menos 1 hora en la nevera. Sacar de la nevera, estirar con un rodillo y cortar con un cortapastas. Hornear en horno precalentado a 180ºC hasta que empiecen a dorarse los bordes. Para decorar esperar a que se enfríen, pintar ligeramente la superficie de la galleta con agua y decorar con fondant de azúcar.

Cuarto reto: estar preparando frente a posibles reacciones alérgicas

Es importante estar siempre prevenido por si alguno de nuestros invitados sufre una reacción alérgica. Pide que te enseñen a identificar los síntomas de una reacción alérgica y cómo actuar.

La medicación de rescate debe estar siempre bien localizada e identificada. Los autoinyectores de adrenalina son muy sencillos de utilizar y salvan vidas. En caso de dudas durante una reacción es imperativo llamar al 112.

Quinto reto: una fiesta sin comida

¿Te animas a celebrar una fiesta que no incluya comida o chuches? Existen alternativas más seguras para los niños con alergia y también más sanas que un montón de alimentos procesados y con un alto porcentaje de azúcar. Algunos ejemplos son:

●               Pequeños regalitos: lápices de colores, pegatinas,  photocall terrorífico…

●               Gincanas, concursos de disfraces u otros juegos.

●               Picnic del miedo: que cada niño o invitado lleve consigo su propia bolsa con comida siguiendo la temática de Halloween. Estará prohibido compartir comida o bebida, pero se pueden hacer fotos y un concurso que consiste en premiar la comida más divertida, la más asquerosa, la más terrorífica…

Desde la SEAIC animamos a que toda la población acepte estos retos y que se lleven a cabo actividades que contribuyan a proteger el bienestar de la población alérgica, y concretamente, de los pequeños con alergia.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...