Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
El rotavirus es un virus altamente contagioso que supone la principal causa de gastroenteritis aguda en niños. Afecta prácticamente a todos los niños durante los primeros cinco años de vida, principalmente de entre seis y 24 meses de edad. Aunque los adultos también pueden contagiarse, la infección en este grupo tiende a ser más leve.
Pero, ¿cómo se transmite el rotavirus? Principalmente a través de la vía fecal-oral mediante el contacto estrecho con otras personas y con objetos contaminados. En el 25% de casos de niños afectados por GERV (Gastroenteritis por rotavirus) el virus se transmitió a, al menos, un componente de la familia. Además, el problema es que se propaga fácilmente y puede sobrevivir durante semanas o meses si no se desinfecta.
La infección por rotavirus es impredecible, de fácil contagio y potencialmente grave. Los niños pueden tener varias infecciones recurrentes por rotavirus a lo largo de su vida, aunque la gravedad de estas infecciones disminuye progresivamente
¿Cuáles son sus síntomas?
La diarrea, vómitos y fiebre son los principales síntomas asociados a esta patología. Los síntomas como vómitos persistentes y diarrea grave pueden durar de tres a ocho días. En casos graves de infección por rotavirus, los vómitos y la diarrea pueden ocurrir más de 20 veces al día, lo que lleva a la hospitalización.
La infección grave por rotavirus causó en 2016 alrededor de 1,5 millones de hospitalizaciones a nivel mundial y aproximadamente 128.530 muertes en todo el mundo en niños menores de cinco años.
Además, la gastroenteritis por rotavirus también puede provocar una carga emocional para los padres del niño afectado al causar estrés, fatiga y frustración al no poder ser más efectivos para aliviar la angustia de sus hijos, trastorno de las actividades cotidianas o trastorno del sueño.
¿Cuáles son las causas de la infección por rotavirus?
La mayoría de las infecciones están causadas por varias cepas comunes de rotavirus, que pueden variar de región a región y de año a año. El médico no puede predecir qué cepa de rotavirus podría infectar a un bebé.
¿Cómo proteger a los más pequeños frente al rotavirus?
Las mejoras en la higiene o el saneamiento pueden no ser suficientes para reducir la carga de enfermedad. Consulta con tu médico cómo puedes proteger a tu bebé.
El contenido que se proporciona en este material es información general. En ningún caso debe sustituir la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico
Referencias
- MSD Salud. Inmu y la derrota. Aprende más sobre el rotavirus Abril 2021. Disponible en: https://laprevencionescosadetodos.com/rotavirus/aprende-mas-sobre-el-rotavirus_new.pdf
- MSD Salud. La prevención es cosa de todos. Junio 2020. Disponible en: https://laprevencionescosadetodos.com/rotavirus/sabias-que.pdf