Guía completa para prevenir y tratar la pediculosis
Cómo identificar las señales de alerta, aplicar los tratamientos y recomendaciones para mantener la higiene en casa y evitar el contagio.
Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Cuando empieza el curso escolar, los piojos amenazan con ocupar su sitio en las aulas. Si a ello se une que prefieren el calor y que las piscinas en septiembre siguen en funcionamiento, la posibilidad de infestación por pediculosis aumenta exponencialmente. Si te topas con uno de ellos en la cabeza de tus hijos, desdramatiza: en la farmacia existen soluciones muy muy eficaces y para todos los gustos.
Uno de los compañeros habituales de la vuelta al cole son los eternos piojos: al depositar sus huevos en objetos y areneros de parques y jardines infantiles y ser muy fácil el contagio cabeza con cabeza, resulta casi imposible detener su infestación. De ahí que, según un informe del Observatorio de Tendencias Cofares del año pasado, la venta de antipiojos se dispare un 22% en esta fecha. Concienciar a los niños, inspeccionarlos periódicamente con una buena lendrera y usar repelentes como el aceite de árbol de té, son algunas de las claves para evitar el contagio por pediculosis. Y recuerda que, si la revisión con lendrera no confirma la infestación, nunca debes recurrir a un pediculicida.
Cuatro señales de alerta
El síntoma más característico de una pediculosis es el picor: al alimentarse de sangre, el piojo deposita una sustancia anticoagulante y vasodilatadora que produce inflamación, irritación y enrojecimiento. Pero otras señales que deben alertarnos sobre su posible presencia son: un hormigueo o sensación de que algo camina por la cabeza, la presencia de heriditas o pequeñas vesículas y/o la visualización de motitas blancas, que no son otra cosa que las liendres o huevos ya vacíos que se quedan pegados al pelo y resultan difíciles de desprender. Para acabar con ellos, al primero de estos síntomas hay que revisar y actuar.
Plan de actuación completo
A diferencia de los repelentes, el tratamiento con pediculicidas para eliminar los piojos no debe aplicarse hasta que se hayan detectado. También en caso de infestación, es muy importante advertir inmediatamente al colegio para alertar al resto de familias que forman parte de la clase de tu hijo, y tomar las medidas oportunas. Una vez detectados los piojos, será el momento de aplicar un tratamiento pediculicida específico. Además de una buena dosis de paciencia, estos son los pasos que no te puedes saltar:
- Coloca un paño o toalla blanca sobre los hombros para observar si los piojos caen del pelo, y asegúrate de tener una buena iluminación.
- Aplica el tratamiento pediculicida recomendado por el farmacéutico sobre el cabello seco y déjalo actuar siguiendo al pie de la letra las instrucciones de uso.
- Una vez transcurrido el tiempo estipulado en el prospecto, lava la cabeza con el champú habitual y aclara. Incluso si tu hijo o hija tiene el pelo largo y rizado, existen muchas soluciones que facilitan el peinado y lendreras perfeccionadas para llegar a todos los rincones.
- Pasa la lendrera con el cabello húmedo para retirar los piojos muertos, arrastrar los que hayan podido quedar vivos o moribundos (se mueven peor por el pelo húmedo) y quitar las liendres o huevos. Estas últimas son de color blanco amarillento y suelen estar adheridas al pelo, sobre todo detrás de las orejas, cerca de la nuca y en la coronilla, por ser las zonas más cálidas. Pasa la lendrera, mechón a mechón y de abajo arriba, haciendo especial hincapié en estas zonas, así como en la zona del cabello a tres o cuatro milímetros de la raíz.
- Nunca utilices secadores, deja que el pelo se seque al aire libre, ya que el calor inactiva el efecto insecticida residual del producto y pierde eficacia.
- Durante las dos semanas siguientes al tratamiento pediculicida, vuelve a revisar con la lendrera en días alternos o diariamente. Si a los siete días sigues detectando parásitos, debes reaplicar el pediculicida. Posteriormente, es conveniente realizar exámenes visuales cada dos o tres semanas hasta asegurarte de que todos los piojos y liendres hayan muerto.
- Extrema la higiene en casa. Lava los peines o cepillos con pediculicidas o hiérvelos. Los peluches y la ropa, incluida la de cama y las toallas se han de lavar con agua caliente (60ºC) y/o secarse en la secadora a la máxima temperatura posible. Lo que no pueda limpiarse o lavarse adecuadamente, se debe guardar en una bolsa de plástico sellada durante al menos una semana. Pasa también la aspiradora para recoger lo que haya podido caer al suelo.
Verdades como puños
- Ni vuelan ni saltan, sólo se desplazan. Y lo hacen rápidamente de un pelo a otro, lo que explica su gran capacidad de contagio por contacto entre cabezas durante el juego.
- Tener piojos no está relacionado con la falta de higiene ni el status social o económico. De hecho, se ha demostrado que el piojo prefiere el pelo limpio al sucio y el pelo liso al rizado.
- El contagio se produce fácilmente por el contacto de cabeza con cabeza, pero también por intercambiar prendas u objetos personales que hayan podido estar en contacto con el pelo, como coleteros, auriculares, etc.
- Los remedios caseros no funcionan. El empleo de aceite de oliva, mantequilla o la vaselina tiene una eficacia cero y otros remedios como el alcohol o el queroseno, además de ineficaces pueden irritar el cuero cabelludo y resultan tóxicos, inflamables y peligrosos.
- El vinagre puede ayudar a despegar las liendres, pero no mata al piojo, pudiendo irritar el cuero cabelludo si se usa en altas concentraciones.
- La piscina es zona de riesgo. Los piojos pueden sobrevivir bajo el agua durante varias horas y los niveles de cloro de las piscinas no les ocasionan daños. Además, en las piscinas es habitual compartir elementos personales como peines, cepillos de cabello, toallas, etc. Para evitar el contagio es importante usar un gorro de baño y evitar compartir gafas de buceo, auriculares o almohadas hinchables, ya que los piojos pueden adherirse a estos elementos y pasar de una persona a otra.
Déjate asesorar por tu farmacéutico
Desde el Observatorio recuerdan “la importancia de ponerse en manos de profesionales y acudir a la farmacia para que el facultativo pueda recomendar el mejor tratamiento contra la pediculosis. También puede ser necesario pedir consejo al pediatra si sufre dolencias dermatológicas o asma (casos en los que debería evitarse el uso de sprays) o si el niño es menor de 2 años”.
Plan de prevención y ataque
- Saluvital champú & gel de árbol del té. Conocido tradicionalmente por sus propiedades antifúngicas, antisépticas, antibacterianas y preventivas en pediculosis, ayuda a repeler los piojos de la manera más natural.
- Repelente de última generación Neositrín® Protect spray acondicionador. Está formulado con Activdiol®, que deshidrata y elimina el piojo que pueda estar en contacto con el cuero cabelludos. Además, por su formulación permite un fácil desenredado del cabello sin aclarado aportando un agradable aroma de naranja y mango.
- Neositrin Spray gel. Formulado con dimeticona y Penetrol®, elimina el 100% de los piojos y liendres en un minuto y en una sola aplicación. Gracias a su fórmula a base de dimeticona que posee una acción antiséptica, es posible eliminar los piojos y liendres de manera inmediata sin maltratar la piel.
- KitaPic loción pediculicida. Con fenotrina (acción química), que actúa sobre las células nerviosas del piojo, bloqueando la transmisión del impulso nervioso y causando la parálisis y muerte del piojo. 100% eficaz en piojos y liendres.
- KitaPic champú post-tratamiento con árbol de té orgánico ayuda a retirar fácilmente KitaPic loción, dejando un pelo limpio y brillante.
- KitaPic spray protector con árbol de té orgánico. Protege, desenreda e hidrata el cabello. Permite un desenredado fácil y sin tirones dejando un cabello suave y sedoso gracias a los ácidos grasos de origen vegetal 100% biodegradables.
- OTC Antipiojos spray Fórmula Total. Sin Insecticidas. Eficaz en 2 minutos, incluye gorro y lendrera. Apto a partir de 1 año.
- Paranix Spray tratamiento. 100% eficaz contra piojos y liendres. Sin insecticidas, sin olor, sin alcohol, sin parabenos.
- Lendrera ASSY 2000. Lendrera profesional para la eliminación de piojos y liendres. Recomendada por la Asociación Española contra la Pediculosis.
- Goibi Antipiojos Lendrera Premium. Con mayor poder de arrastre para eliminar más piojos y liendres. Puede hervirse y estar en contacto con cualquier tratamiento sin afectar a su eficacia y sin oxidarse.