Infección por VPH, una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes

0
1072

La infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, en concreto se cree que alrededor del 80% de las personas se han visto infectadas en alguna ocasión. A pesar de esta amplia prevalencia, lo cierto es que su conocimiento por parte del público general es aún reducido, así como su prevención y posterior tratamiento.

Se trata de un virus que suele ser aclarado de manera espontánea por el propio organismo, sin embargo, el 42% de las lesiones de bajo grado no consiguen reducirse espontáneamente en mujeres infectadas por VPH de alto riesgo en 2 años. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una solución no invasiva ante estos casos, para normalizar de manera más rápida la presencia de la lesión cervical de bajo grado, y evitar entonces que puedan progresar a lesiones de alto grado y consecuente desarrollo de cáncer de cuello de útero, una patología que se estima afecta anualmente a unas 2.500 mujeres sólo en España.

En este contexto y con el fin de generar una mayor sensibilización tanto entre los pacientes como entre los propios galenos y organismos públicos, se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, una jornada puesta en marcha por la Sociedad Internacional de Papilomavirus (IPVS). En esta ocasión, la institución pone el foco sobre el conocimiento de la enfermedad, en particular, sobre la capacidad de propagarse, y de manera especial, sobre la necesidad de generar mayor conocimiento, educación, vacunación e investigación.

Primer paso, la educación sexual

En cuanto al conocimiento y educación, las campañas preventivas son clave a la hora de abordar el tema, sobre todo entre los más jóvenes. “Solemos recomendar el empleo de métodos anticonceptivos de barrera con el fin de evitar embarazos y algunas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o incluso el VIH. Sin embargo, nos olvidamos de hablar del VPH que es, sin duda, uno de los virus más peligrosos a nivel ginecológico”, explica el Dr. Andrés Carlos López Díaz, jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Quirón de Málaga.

En cuanto a la prevención, cada vez son más países los que incluyen en las cartillas de vacunación de las niñas la del VPH, en el caso de España desde 2008. Gracias a este tipo de iniciativas promovidas por los servicios de salud pública se consigue reducir el riesgo de ser infectado por el VPH y desarrollo de las consecuencias de la infección, como la aparición de lesiones de cuello de útero.

Investigación en salud

Finalmente, en cuanto a la investigación, existen cada vez más compañías que apuestan por innovar en materia de salud. Procare Health, laboratorio especializado en salud femenina, la empresa que más invierte en investigación sobre VPH en España, viene desarrollando desde 2016, el Ensayo Clínico Paloma. Con un diseño fase IIb, aleatorizado, multicéntrico y controlado, se ha estudiado la eficacia de Papilocare®, un gel vaginal indicado para la prevención y el tratamiento de lesiones de cuello uterino de bajo grado, causadas por el VPH.

Dicho ensayo clínico, que ha contado con la participación de 100 pacientes, ha puesto de manifiesto la eficacia de este producto, el primero y único del mercado indicado en Europa para la prevención y el tratamiento de las lesiones causadas por el VPH.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here