ESTÁS LEYENDO...

Ishoo Budhrani: “La formación específica en ...

Ishoo Budhrani: “La formación específica en el campo oncológico es sin duda necesaria a día de hoy”

Ishoo Budhrani: “La formación específica en el campo oncológico es sin duda necesaria a día de hoy”

El pasado mes de enero, el farmacéutico Ishoo Budhrani empezaba su cruzada solidaria contactando con profesionales procedentes de todas las ramas sanitarias, iniciando así el que ha sido uno de los movimientos contra el cáncer más exitosos del año: #JuntosXElCáncer. Poco a poco se fueron rindiendo a su proyecto hasta más 72 colaboradores, que con el paso del tiempo se han consolidado en un equipo multidisciplinar, dispuestos a ayudar al paciente y sus cuidadores mediante la creación de posts y recomendaciones expertas. La pasión por una idea y el afán de ayudar a los pacientes con cáncer ha sido el combustible de este proyecto que no ha parado de crecer y para el que Ishoo anuncia nuevas incorporaciones para la iniciativa del 2020.

Ishoo Budhrani es Licenciado en Farmacia por la Universidad de La Laguna ( ULL ). Farmacéutico comunitario en Santa Cruz de Tenerife, Municipio de Los Realejos. Autor y fundador de @JuntosXTuSalud ( Premio Nacional Asprofa 2018, Premio Semergen Canarias 2018, Finalista Premio Francisco Moratal Peyró MICOF). Fundador de #JuntosXElCáncer (Premio Nacional Asprofa 2019). Coordinador grupo de trabajo oncológico nacional Asprofa. Miembro Fundador de PedYFarma. Autor de #Unboticarioentuvida. Miembro Proyecto HONCOR. Integrante SaludCanarias ( Premio Semergen Canarias 2018).

Nacido para ser flor de un día, #JuntosXElCáncer sorprendió a sus creadores al convertirse en un fenómeno viral, que llegó a obtener el segundo puesto a nivel mundial en su categoría de salud y ser Trending Topic en dos días distintos en España, con más de 30 millones de impresiones en Twitter. En los días posteriores #JuntosXElCáncer llegó a colocarse en el segundo puesto a nivel mundial en el ámbito sanitario. Un logro jamás imaginado ni buscado, pues el objetivo siempre fue ayudar al paciente, al cuidador y al profesional. Un objetivo motor primordial que acabó convirtiéndose así en un proyecto de personas ayudando a personas.

Lo más importante es que la unión hace que por medio de un equipo interdisciplinar el paciente reciba el mismo mensaje. Es por ello, que todo este elenco de profesionales de distintas ramas sanitarias (Farmacéuticos, Médicos, Enfermeras, Sanitarios de Emergencias, Administrativos de la Salud, Técnicos superiores en imagen, y un largo etc…), alzaron su palma de la mano más de una vez en sus perfiles personales junto a la pieza de un puzle y el hashtag #JuntosXElCáncer escrito en ella. Ahora, esta iniciativa sigue su propio despegue a lo grande por medios sociales y a través de una de las categorías de la web JuntosXTuSalud, embrión de este nuevo proyecto.

La idea de formar un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios que ayudaran al paciente se configuró en torno a las redes sociales. ¿Por qué?
Para mí fue la primera opción en ese momento. Aún recuerdo cómo buscaba perfiles de distintos sanitarios frente al ordenador, personas que yo admiraba y que aún respeto como profesionales. Fueron muchas las puertas que toqué sin recibir ninguna respuesta al principio de todo. De este modo creí que era el momento idóneo de hacer algo propio junto a personas que estaban en el momento justo y en un lugar idóneo, las redes sociales. Era realmente el mejor momento de las Redes Sociales ya que de ello hace ya más de dos años. Vivir en una isla, ser inquieto y querer generar proyectos, a veces no es fácil. Las redes sociales me abrieron una autopista de información.
Al principio siempre intentas hacer algo distinto. Cierto es, que al ser recién licenciado casi nadie te conoce, así que un día levantas una posibilidad. De esa forma surgió JuntosXTuSalud, un proyecto que nace en agosto del 2017 de la observación de una necesidad de unión transversal entre varios sanitarios de distintas especialidades en pro del paciente, del familiar, del cuidador y de, por qué no decirlo, a favor de una actualización del sanitario e incluso del estudiante. Dicha unión llevó a formar un equipo multi e interdisciplinar, compuesto por grandes profesionales de distintos lugares España y de distintas especialidades sanitarias.
Las redes sociales permiten una manera de conocernos y de unirnos. Debemos de saber que  actualmente “casi todo el mundo esta ahí”. Es el momento de aprovechar esa coyuntura y ayudar al paciente, también en el mundo real 1.0, bien desde una oficina de farmacia, en un centro de salud, en un hospital, etc.

Dicen que la sobreinformación es desinformación y de eso hay mucho en internet. ¿No ve peligro en este medio? ¿Cómo puede el lector realmente identificar una información profesional y huir de los bulos y las fake news?
Debo de reconocer públicamente que cuando a mi madre le diagnosticaron un linfoma de Burkitt fui el primero en buscar información. Quién me llamó preocupándose por mí, también la había buscado. Un día, alguien me dijo algo muy real. No hace tanto, cuando un médico pasaba consulta en una planta, el paciente a sus acompañantes les volvía a decir lo que el médico le comentó. En cambio ahora todos usan el dispositivo móvil antes para conocer acerca de su diagnostico. Reconozco que yo, aún siendo sanitario, también me perdí.
Sabemos que actualmente una de las temáticas más buscada en internet es todo aquello relacionado con la salud. Internet es un inmenso océano dónde corremos el riesgo de perdernos. Sin embargo, no toda la información es fiable y adecuada. Se hace necesario la recopilación y adecuación de material sobre distintas patologías, generado por profesionales para no llegar a confundir y así tratar de proporcionar información que sea de ayuda para la población general, para el paciente y su entorno, que resuelva sus dudas, que dé un enfoque realista, cercano y contrastado científicamente.

Tras el éxito de JuntosXTuSalud (2017) ahora, con #JuntosXElCáncer habéis puesto el foco en la Oncología. ¿Por qué motivo?
Ha sido totalmente por un motivo personal. No desearía que otro hijo como yo, sufra lo que yo sufrí. Soy farmacéutico y cuidador directo de un paciente oncológico. Sé por experiencia lo que significa la palabra cáncer.
El día de Fin de Año del 2016 mi madre fue diagnosticada en el Servicio de Urgencias del Hospital de la Candelaria de un cáncer de colon. Tras una operación y pasadas unas semanas se obtiene el diagnóstico patológico definitivo de un linfoma de Burkitt.  A partir de  ahí empieza un largo y desconocido camino. Un camino lleno de incomprensión, de mucha confusión y por supuesto, miedo. Gracias al gran equipo sanitario y oncológico que trató a mi madre aprendí a saber más de esta patología  que unido al trabajo diario que mi oficina de farmacia me permite realizar y toda la enseñanza que me da cada miembro de juntosxtusalud y juntosxelcáncer, tengo claro que quiero y deseo ayudar al paciente oncológico.

Su “equipo” lo forman farmacéuticos, médicos, enfermeras, sanitarios de emergencias, administrativos de la salud, técnicos superiores en imagen, etc., ¿le costó mucho trabajo arrancarles el sí? ¿Cuáles fueron los problemas con los que se encontró en el camino?
“¡Hola! ¿Cómo estás?, perdona que te moleste, mi nombre es Ishoo y soy Farmacéutico en Tenerife, tengo una idea en la cabeza y me gustaría contártela si no te importa…” Así empezaba cada conversación. Veía su perfil previamente en redes, les escribía y buscaba una conversación telefónica. Hasta el día de hoy.
Personalmente les diría un secreto. Ha sido una auténtica gozada y un premio en sí mismo haber tenido esta oportunidad en mi vida. Creo que fue en el momento justo para todos. Llamar por teléfono, entablar largas conversaciones con personas que conoces o respetas por redes es maravilloso y luego que se animen y comprometan a escribir, un regalo. El momento que siempre recuerdo con cariño y asombro a partes iguales es aquel que con personas “casi desconocidas” que a la primera palabra te dicen “Sí, cuenta conmigo”.
Cierto es que con el paso de los días este movimiento se fue haciendo aún mayor, en cuanto a perspectivas e ideas, pero la profesionalidad de cada uno lo hizo todo más fácil. También, no negaré que hubo momentos en los cuales se llegó a pensar que a lo mejor no llegaríamos a hacer algo tan sencillo como publicar todos los días del movimiento. Las personas que trabajan de corazón hacen que todo sea más fácil de coordinar. He conocido a grandes personas a las cuales a día de hoy considero ya parte de mi familia.
No creo que me haya encontrado con ningún problema la verdad, me lo pusieron muy fácil absolutamente todos. Esto demuestra que detrás de cada perfil de Redes Sociales hay también grandes seres humanos con enorme corazón.

¿A qué se debe el éxito del proyecto? ¿por qué se representa con la pieza de un puzzle?
El éxito real se debe a la ilusión tremenda de cada miembro del equipo que ha formado esta iniciativa y creer en ella. No creo que exista el éxito, pero si el premio al esfuerzo y, al menos, haber llegado a ayudar a alguien. Si hay que buscar un por qué, es por el inmenso esfuerzo de llevar a cabo un material, aún tenido cuestiones familiares, profesionales y personales en cada persona que ha escrito cada post. Todo ello ha tenido su fruto.
La pieza del puzle representa a cada uno de ustedes y a cada uno de nosotros, a todos los pacientes y a todos los sanitarios. Somos un enorme mapa sanitario que nos tenemos que unir pieza por pieza para ayudar.

La mayoría de los posts hablan de vivencias personales. De hecho, muchos de los artículos están escritos por pacientes. ¿Por qué?
Fueron muchas las personas que al contactar con ellos quisieron escribir una vivencia personal o la vivida con un paciente próximo. A su vez, fueron muchos los pacientes que quisieron contar su historia personal. Mi opinión personal es que las historias contadas por los propios pacientes, teniendo la entereza de contar su vivencia personal, sin miedo y sin tapujos, es un material que aporta valor y muchas enseñanzas. Los pacientes son un claro ejemplo de superación. Ese siempre será el principal objetivo, sin olvidar también al cuidador directo o indirecto del paciente en todos los proyectos. El cuidador sufre en muchas ocasiones, sin tener un apoyo concreto, se siente cansado o simplemente incomprendido. Y el cuidador debe de tener un lugar importante. Ayudar al paciente y su cuidador son los objetivos. Lo estamos consiguiendo. Las razones que me conducen pensar en ello son el impacto que ha tenido la iniciativa, los comentarios positivos obtenidos y el feedback que pude apreciar en los congresos y jornadas. Sería necesario poder llegar a más personas, poder interactuar directamente junto a ellos e intercambiar todas nuestras vivencias y dudas. Así ¿qué mejor que unirnos en el entorno 2.0 para poder tener la oportunidad de acercarnos de nuevo en el mundo real dónde residen los pacientes? De hecho, en mitad del proyecto diagnosticaron un cáncer a su madre, lo que le convirtió en cuidador. Este hecho le dió una nueva perspectiva a la hora de enfocar el proyecto.

¿Qué es lo que le ha enseñado la enfermedad de su madre?
Que la vida no es realmente lo que imaginamos, la vida cambia de un día a otro sin avisar. Siempre existe un punto de inflexión. Yo tuve el mío sin estar preparado en ese momento. Caigo en la cuenta de que aún hay mucho por hacer. Me he dado cuenta que existe realmente la pregunta ¿y quién cuida del cuidador?. Yo fui y soy cuidador y no tengo vergüenza de decir que tengo miedo y un profundo respeto a la vida. Como profesional sanitario he aprendido a saber tratar al paciente de otra manera. Creo que es necesario seguir formándose para aprender y poder luego enseñar. En muchas ocasiones, el paciente oncológico se siente perdido y necesitan dirigirse a algún colectivo para que les ayude.

¿Desde #JuntosXElCáncer los dirigen a las Asociaciones de pacientes?
En principio todo nuestro trabajo se encuentra en nuestra página web y todo el material en nuestras redes, no estamos dirigiendo a los pacientes a ninguna asociación concreta. Me consta que hay muy buenas y que hacen una gran labor de divulgación y de ayuda.

¿Habrá una segunda fase del proyecto? ¿Tienen previstas acciones de farmacia asistencial dirigida a la oncología en las farmacias?
Sí. Será algo totalmente distinto a lo que ha sido el movimiento este año. Cada día que pasa soy consiente que hay muchos sanitarios, dispuestos a poner sus conocimientos en nuestra iniciativa y sentirse parte de ella. No podría perdonarme no seguir en esta iniciativa. Considero que debe existir esta iniciativa para ayudar y dar información. Todos merecen volver a escribir.  Hay ilusión, ganas y nuevas ideas por parte de todos los integrantes de esta iniciativa. Hay personas esperando que se vuelva a hablar sobre  Oncología desde #JuntosXElCáncer.
Trabajar desde una farmacia para el paciente es sumamente importante, somos un primer eslabón en el sistema sanitario, accesible y cercano al paciente. Ya estamos planteando varias ideas sobre acciones y formación desde la oficina de farmacia. Varios compañeros de profesión lo ven así y de forma positiva.

Como farmacéutico comunitario ¿cree que a día de hoy el farmacéutico realiza adecuadamente la atención al paciente oncológico? ¿O es una rama en la que debe formarse más?
Pienso que los farmacéuticos conformamos una pieza fundamental del equipo asistencial. El paciente oncológico merece que le apoyemos, tengamos una adecuada relación de ayuda y debemos guiarle adecuadamente tanto a él como a su cuidador. Esto no es posible sin formación específica, sin conocimiento. Posiblemente haya carencias que hemos de explorar y corregir desde la oficina de farmacia. Debemos ser humildes y admitir que la formación específica en este campo es sin duda necesaria a día de hoy.

Y con todo el trabajo que genera el día a día en la oficina de farmacia, ¿dedicar tiempo al paciente oncológico en la oficina de farmacia es posible?
Querer es poder. El cáncer es una enfermedad tremendamente prevalente y si el paciente nos necesita no podemos ni debemos mirar para otro lado. El trabajo diario en una farmacia es ingente y laborioso. No cabe olvidar que nuestro principal aliado es el paciente que nos busca y quiere escuchar un consejo confiable. Pensemos que también nos podemos convertir nosotros mismos en un paciente oncológico. Entonces ¿quién cuidaría de nosotros? Afortunadamente la mayoría tenemos un tiempo que otro profesional puede que no tenga, el paciente confía en nosotros y en consecuencia debemos ayudarle. Si nos formamos bien en esta materia, con un equipo de profesionales de distintas ramas sanitarias, podemos dar un excelente consejo farmacéutico asistencial oncológico.

¿Cuál es su vinculación con ASPROFA (Asociación de Profesionales de la Farmacia)?
Desde hace unos días tengo la inmensa suerte de ser Coordinador Nacional del grupo de trabajo oncológico de ASPROFA. Todo ello, gracias al equipo de juntosxtusalud y juntosxelcancer que me han enseñado tanto, gracias al equipo de la oficina de farmacia en la cual estoy actualmente que me hacen ser mejor persona y profesional cada día y de las personas que están y estarán en tantos proyectos futuros. Todo ello ha sumado, y ha hecho que ASPROFA confíe en mí. Anteriormente, tuvimos la suerte que juntosxelcancer fue premiado en 2018 y juntosxelcancer en 2019.

¿Qué supuso para usted y su equipo recibir el premio Nacional ASPROFA 2018 y posteriormente el premio Semergen Canarias 2018?
Un enorme reconocimiento al gran trabajo y gran esfuerzo. Recibir un premio con un Comité científico que lo estudia y lo valora supone un gran privilegio y prestigio. Y si por otro lado un comité médico apoya y avala el trabajo realizado por un equipo con farmacéuticos, significa que algo bueno estamos haciendo.

Recientemente le han nombrado coordinador nacional oncológico. Supongo que esto le llenará de orgullo…
Por supuesto. Es un orgullo y una gran responsabilidad. Todo se lo debo al gran equipo que hay detrás de esta iniciativa. Y por ello me gustaría agradecer a todo el mundo, a todos los profesionales sanitarios que confían en mí y a todas las personas que me ayudan en mi día a día, con su amistad y su apoyo. A todo el equipo de la farmacia en la cual estoy, por hacerme mejor profesional y persona cada día, y a todos los componentes de juntosxtusalud y juntosxelcancer por enseñarme tanto, y a todos aquellas personas que son y serán parte de tantas ideas y proyectos. Pero en especial quiero agradecer a todo el equipo de  Asprofa, y a su junta directiva.  Por la confianza que han depositado en mi para que pueda desarrollar y coordinar el grupo de trabajo nacional en Oncología. Es sin duda un gran honor, un placer y un reto, que tomo con gusto, y ante el cual dedicaré todo mi cariño para que sea realizado de la mejor manera posible y para que redunde siempre en el beneficio de los pacientes. Los cuales son nuestro objetivo y que no debemos perder nunca de vista. Ellos son los principales afectados o interesados de nuestra actividad y profesión.
El equipo de #JuntosXElCáncer continúa trabajando y realizando materiales y actividades que puedan ayudar al paciente y sus familiares en su lucha contra el cáncer. Además, el equipo no está cerrado y sólo esperan seguir aumentando.

¿Cómo piensa seguir reclutando colaboradores?
Intento guiarme por mi intuición y mi corazón,  y poniéndome al otro lado, lo que yo creo que necesitaría si fuera paciente. Soy cuidador y se lo que me gustaría saber, y también como profesional se en lo que me gustaría poder aprender más. A día de hoy sigo viendo perfiles en redes, y teniendo conversaciones, ellos mismos al hablar me recomiendan compañeros, y por desgracia puedes llegar a hablar con alguien y saber que es paciente.

Un equipo entregado a la causa
Para dar respuestas a los pacientes y para mantener viva la llama del profesional es para lo que se unieron Begoña Martín, Rebeca Cuenca, Mª Paz Pellús, Gloria Colli, Virginia Ruiz, Patricia Báez, Lorena Hernández, Susana Palacios o Concepción Gómez, y conformaron el equipo de JuntosXTuSalud.

Profesionales a los que se han unido para formar parte del equipo de #JuntosXElCáncer más de 62 pacientes y sanitarios como: J.Carles March, Ivan Herrera Pico, Artur Roman, Leonardo Romero, Raquel Marcos, Teresa Ferreiro, Gemma del Caño, Maribel Granados, Teresa Pérez Jiménez, Pilar Manchón, Castalia Fernández, Bibiana Guisado, Nuria Penélope, Juan Toral Sanchez, M. Carmen Sobrado, Charo Merino, Richard Cañabate, Almudena Calleja, Maite Montón, Alicia Negrón, José Vicente, Charo Bosca, Sonia Gines, María Ramirez Sanchez, M.Rodríguez Tardío, Mercedes Herrero, David Crespo, Lola Giner, Jesús del Río, Zulema Gancedo, Julio de la Torre, Ana Isabel Soriano, Victor Cerón, Eva Alfayate, Virginia Salinas, Rodrigo García Gorga, Patricia Brito, Fernando Campaña Castillo, Araceli Muñoz, Carolina Pérez, Pedro Soriano, Virtu Roig, Daniel Fontes Caramé, Toni Torres, Sara Lospitao,  entre otros…, dedicándose por entero a hacer la vida cada día más fácil al paciente oncológico a través de posts centrados en distintas temáticas.

 



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.