ESTÁS LEYENDO...

JESÚS AGUILAR: “Nuestro servicio farmacéutico es “...

JESÚS AGUILAR: “Nuestro servicio farmacéutico es “marca España”: universal y gratuito”

JESÚS AGUILAR: “Nuestro servicio farmacéutico es “marca España”: universal y gratuito”

En España, el desarrollo de NodoFarma permitirá conectar a todas las farmacias y ofrecer “una atención más personal, más moderna y más asistencial”. ¿Podría hablarnos de esta plataforma y de cómo se pretende implantar en todo el territorio nacional?

Se va a implantar a través de los sistemas de receta electrónica presentes en todas las CCAA. Esto significa que el sistema español de verificación de medicamentos irá a través de este sistema de receta electrónica. Se incluirán varios proyectos: la receta electrónica privada, la receta electrónica veterinaria, incluiremos también proyectos como el dossier farmacéutico con la medicación que toma el paciente fuera del SNS, proyectos de seguimiento farmacoterapéutico y programas de adherencia al tratamiento. Todos ellos serán sistemas muy parecidos al estudio CISMED que estamos implantando y que está catalogado como una de las mejores prácticas a nivel europeo. Es un sistema por el cual, todas las noches 8.000 farmacias, que se han adherido de manera voluntaria, transmiten las faltas de los medicamentos. De esta manera, por la mañana somos capaces de conocer cuáles son los problemas de suministro en todo el territorio nacional. Desde el Consejo General tenemos que poner en valor el trabajo del colectivo farmacéutico y dejar de trabajar de manera individual.

Recientemente, los colegios profesionales de dentistas, farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid han firmado una alianza pionera en el sector sanitario, creando el Observatorio de la Profesión para combatir el intrusismo profesional, la publicidad ilícita y la mercantilización de la salud. ¿Qué le parece iniciativas como esta?

Todas las iniciativas que vayan en pos de defender los derechos de los ciudadanos me parecen positivas. De hecho a nivel nacional también estamos liderando posibles modificaciones a las normativas legislativas en unión con por ejemplo dentistas y médicos.

Ya por último, recientemente se han celebrado las Jornadas Nacionales de Alimentación, organizadas por la vocalía de Alimentación y Nutrición en Zaragoza. Qué papel ejerce el farmacéutico en torno a esta materia y en qué medida reivindica esta disciplina en la farmacia al igual que otras como óptica o importancia del consejo farmacéutico en la alimentación.

Un éxito de convocatoria. Ha habido incluso que cambiar de salón por uno mayor. Se trata de un área de actividad innata con la profesión. El farmacéutico y la alimentación siempre han estado muy unidos y consideramos que es una de las piezas fundamentales fuera de lo que es el medicamento y dentro de nuestro empeño en pos de lograr una adecuada alimentación del ciudadano. Ahí están los proyectos PLENUFAR (vamos por el sexto) que han tenido unos excelentes resultados. En el último han participado 4.500 farmacéuticos encuestando a sus pacientes.

En qué medida cree que una revista como Consejos de tu Farmacéutico puede contribuir a dignificar la profesión farmacéutica, además de promocionar la salud entre los ciudadanos y llevar la atención farmacéutica más allá del espacio físico de la farmacia.

Todas aquellas publicaciones que intentan poner en valor la labor del farmacéutico, informar de manera veraz sobre lo relacionado con la farmacia y la salud son bienvenidas, y Consejos de tu Farmacéutico tiene esos rasgos en su ADN. Consejos es una revista que se utiliza de cabecera en muchísimas farmacias por esa razón: veracidad, defensa de la profesionalidad, información directa al ciudadano e, insisto: veraz.

1 2 3




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.