ESTÁS LEYENDO...

Los jóvenes con acné afirman sentirse más inseguro...

Los jóvenes con acné afirman sentirse más inseguros y tímidos

Los jóvenes con acné afirman sentirse más inseguros y tímidos

Más de la mitad de los jóvenes con acné asegura que éste es el aspecto que más condiciona su vida social, por delante incluso de los cambios corporales (22%), el olor corporal (12%) o los cambios de voz (4%) e incluso les resulta más embarazoso que el hecho de llevar gafas (41%) o usar aparato de dientes (34%).

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio de percepción llevado a cabo por la Sociedad Americana de Acné y Rosácea (AARS, por sus siglas en inglés) entre 1.000 adolescentes y 1.000 adultos. El trabajo confirma que el acné no solo afecta la autoestima e imagen que los jóvenes tienen de sí mismos, sino que también influye en la percepción que los demás tienen de esa persona. Según los encuestados, los jóvenes con una piel limpia y sin imperfecciones son percibidos como personas más felices, sociables y divertidas frente a aquellas que sufren problemas de acné.

La limpieza e higiene facial es fundamental para evitar que las bacterias que generan el acné proliferen, especialmente en las personas que tienen piel grasa o con tendencia al acné. Un gesto tan sencillo como utilizar limpiadores o jabones adecuados para pieles acnéicas dos veces al día, y una vez a la semana algún exfoliante suave tiene un impacto positivo en el acné. “Es fundamental que los jóvenes conozcan las necesidades en cuanto a la higiene y tratamiento de las pieles grasas y con tendencia al acné, así como el tipo de productos y cuidados más indicados para tratar este problema”, según afirman desde el Departamento Médico de Galderma España.

Baja autoestima y freno laboral

El aspecto físico tiene mucha importancia para los adolescentes y esto hace que el acné les haga sentirse más inseguros y, por tanto, se muestren más tímidos y cohibidos que el resto de personas de su edad. Sólo un 29% de los jóvenes encuestados afirma reconocer actitudes de liderazgo en los jóvenes y adolescentes con acné. En el caso de los adultos, tan sólo un 34% percibe en ellos dotes de liderazgo.

Esta percepción tiene que ver con otro de los resultados del estudio que apunta que algunos jóvenes con acné presentan algunas dificultades para abrirse paso en el mundo laboral. A los adolescentes con problemas de acné les cuesta un 17% más  encontrar un trabajo con el que ganar algún dinero extra. El 54% de los adultos encuestados reconoce que contrataría antes a un joven con una piel limpia frente a un 44% que sí contrataría a un joven con problemas de acné para cuidar de sus hijos1.

A pesar de suponer un importante problema de imagen y autoestima, tal y como refleja el estudio, menos de la mitad de los jóvenes de entre 13 y 17 años ha recurrido a un profesional médico en alguna ocasión para que les ayuden a tratar sus problemas de acné.

Soluciones eficaces para el acné

El acné es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel ocasionada principalmente por el taponamiento de los poros debido al exceso de grasa y células muertas que favorecen la proliferación de una bacteria llamada Propionibacterium acnes que da lugar a la inflamación.

La mejor solución para acabar con este problema dermatológico es utilizar un tratamiento antiacné adecuado e integrar la limpieza facial diaria como parte de las rutinas de higiene y aseo personal.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.