ESTÁS LEYENDO...

La carpa “El farmacéutico que necesitas̶...

La carpa “El farmacéutico que necesitas” muestra en Sevilla el valor de los servicios farmacéuticos

La carpa “El farmacéutico que necesitas” muestra en Sevilla el valor de los servicios farmacéuticos

Hasta las 18:00 h de hoy, la carpa “El farmacéutico que necesitas”, ubicada en la Plaza de San Francisco de Sevilla, ofrecerá servicios relacionados con cribado de diabetes, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, consejo nutricional, salud pulmonar, educación sobre el uso de medicamentos y salud de la piel.

La carpa ha sido instalada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm y ha contado con la colaboración del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

La carpa ha sido visitada por la viceconsejera de Salud de la Junta Andalucía, Isabel Baena, que ha acudido junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Fernández, y Francisco Javier López Narbona, Jefe de Servicio de Innovación e Igualdad de la Consejería de Salud de la Junta, que han estado acompañados por la vicepresidenta de SEFAC, Lola Murillo, el presidente del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, y la coordinadora de la carpa, Amalia García-Delgado.

Acercar la labor del farmacéutico al ciudadano

Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Este es el objetivo principal de “El farmacéutico que necesitas”, un proyecto que tiene como objetivo reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

“En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población para dar a conocer la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario no solo en materia de medicamentos, sino también prevención y salud pública”, ha explicado Murillo. La población sevillana ha podido así acceder a distintos servicios como cribado de diabetes, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, consejo nutricional, salud pulmonar, educación sobre el uso de medicamentos y salud de la piel (detección y prevención de queratosis actínica y otras hiperqueratosis precancerígenas).

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular. La prevalencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento).

En materia de nutrición y salud los farmacéuticos también pueden realizar una gran labor, por ejemplo en la detección del riesgo de nutrición en colectivos especialmente vulnerables como los ancianos. En el caso de las personas mayores de 65 años, por cada año adicional de vida se incrementa el riesgo de padecer malnutrición un 4,7 por ciento y el riesgo de desnutrición en las personas mayores puede superar el 12 por ciento.

Por lo que respecta a la salud pulmonar el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La falta de adherencia a los tratamientos es también un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. Este servicio, que también se ha incluido en la carpa, puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles.

La carpa El farmacéutico que necesitas es una iniciativa itinerante que, además de Sevilla, ha visitado hasta ahora las ciudades de Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Granada, Bilbao, Santiago de Compostela, Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia, Madrid, Badajoz y Santander





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.