“La cirugía bariátrica es hoy en día una cirugía muy segura”

0
764
cirugía bariátrica
cirugía bariátrica

Diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y osteomusculares son algunas de las patologías que mejoran incluso hasta desaparecer tras esta intervención
“La cirugía bariátrica es hoy en día una cirugía muy segura que permite perder peso y mantenerlo perdido en el tiempo”, afirma el Dr. Martinez Aragón, cirujano experto en aparato digestivo en el Hospital Vithas San José

La obesidad es una de las enfermedades más comunes y prevalentes que hay en el mundo, y la cirugía bariátrica, que es un campo de la cirugía digestiva, es considerada la mejor opción para los casos de obesidad mórbida más extremos. El Dr. Gabriel Martínez Aragón médico experto en cirugía general del aparato digestivo en el Hospital Vithas San José de Vitoria afirma todos los pacientes tienen una “espectacular mejoría en su calidad de vida” tras pasar por quirófano. Además, el doctor hace referencia a que Euskadi está a la vanguardia de esta operación frente a las demás comunidades autónomas del país. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

La obesidad mórbida se mide a través del índice de masa corporal, dividiendo el peso del paciente por su altura al cuadrado. En el caso de que el índice de masa corporal del paciente sea superior a 40, ya se considera que sufre obesidad mórbida. “En estos casos en los que el paciente ya se considera obeso mórbido, es cuando sería conveniente pensar en la cirugía bariátrica”, afirma Mtz. Aragón.

Los pacientes obesos mórbidos, en la mayoría de ocasiones, presentan también otras patologías derivadas por la enfermedad, así como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, osteomusculares, etc. “Por eso es tan recomendable esta cirugía, porque tras la operación, se consigue que una vez comience el descenso de peso, estas patologías derivadas de la obesidad vayan mejorando, incluso llegando a desaparecer”, aconseja el especialista.

Cirugía bariátrica, “muy segura y controlada”

Según el doctor, gracias a los avances que ha habido en torno a la cirugía del aparato digestivo, “la cirugía bariátrica se considera en este momento una intervención muy segura y controlada”. Además, gracias a estos avances, el rango de edad recomendable para esta operación ha aumentado significativamente. “Desde pacientes de corta edad que finalizan su proceso de crecimiento, hasta personas adultas de hasta 80 años, siempre con un estudio previo a cada paciente para valorar sus posibilidades y proteger su seguridad”, explica Martínez Aragón.

Por otra parte, el doctor hace hincapié en la importancia de que el hospital reúna todas las características para que se pueda hacer una cirugía segura, “con un cirujano acreditado, un equipo de anestesistas potente, unos quirófanos en buenas condiciones un equipo radiológico efectivo y una controlada y profesional Unidad de Cuidados Intensivos”.

Un equipo formado y profesional, y que el Hospital disponga de material de alta tecnología puntera, hacen que la cirugía bariátrica pueda realizarse de manera “segura, rápida y efectiva, ya que, en un plazo medio de 4 días, el paciente puede volver a su casa y comenzar con su vida rutinaria un mes después”. “Es durante los próximos dos años cuando se ven los resultados de esta cirugía que permite perder peso y mantenerlo perdido en el tiempo. El paciente también debe ser consciente de los hábitos que debe adquirir y llevar una dieta saludable”, añade el Dr. Martinez Aragón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here