ESTÁS LEYENDO...

La cooperación internacional entre laboratorios cl...

La cooperación internacional entre laboratorios clínicos, clave en formación

La cooperación internacional entre laboratorios clínicos, clave en formación

Con el objetivo de promocionar la cooperación internacional entre laboratorios, facilitar el intercambio de jóvenes científicos, compartir nivel científico elevado y adquirir experiencia en nuevas tecnologías, la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) concede anualmente las becas “Programa de Intercambio Científico Profesional”.

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) es miembro activo de la de la IFCC, lo que le permite, de forma exclusiva en España, que socios jóvenes de la SEQC, fundamentalmente residentes o post-residentes menores de 40 años, puedan optar a dichas becas.

La doctora Myriam Oliveira, Facultativo de Bioquímica Clínica, ha sido una de las jóvenes profesionales becadas a través de este programa. Durante tres meses ha cubierto la estancia en el Biomedical Diagnostics Institute (BDI) de Dublín, donde ha colaborado en el desarrollo de dispositivos de Point-of-CareTesting (POCT) para la detección de biomarcadores de cáncer.

Las pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia (POCT en sus siglas en inglés) son pruebas realizadas en el lugar donde el paciente está recibiendo atención, permitiendo realizar mediciones de forma descentralizada. Estos análisis son importantes en los entornos donde el tiempo es crítico -por ejemplo, las salas de emergencia-, donde las instalaciones de laboratorio son inexistentes o los recursos son bajos -como en países en vías de desarrollo-. Estos dispositivos ayudan a proporcionar tratamientos adecuados y rápidos y mejorar los resultados clínicos.

“Gracias a mi estancia en el BDI he podido experimentar con los sistemas POCT con los que están trabajando, que son portátiles, sensibles y se pueden acoplar fácilmente a sistemas de detección cuantitativos. Además disminuyen los costes ya que utilizan pequeños volúmenes de muestra y de reactivos”, explica la doctora Oliveira.

“Los avances realizados en este campo permiten la detección de marcadores tumorales en sangre y la posibilidad de realizar varias pruebas simultáneamente. Además, se están diseñando discos en los que se pueden realizar extracciones de ADN y ARN, lo que disminuiría los tiempos de espera y permitirían su uso de forma descentralizada”, afirma la doctora Oliveira.

Sin embargo, según comenta “todavía queda camino por recorrer, ya que el futuro está en la búsqueda de sistemas portátiles baratos y cuantitativos que puedan ser utilizados por personas no expertas para su uso descentralizado y en países en vías de desarrollo”.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com