ESTÁS LEYENDO...

La detección precoz del glaucoma minimiza la progr...

La detección precoz del glaucoma minimiza la progresión de la patología

La detección precoz del glaucoma minimiza la progresión de la patología

Los especialistas congregados en la XVIII edición del simposio Fórum Arruzafa, organizado y promovido por la Fundación La Arruzafa con la colaboración de Innova Ocular, y celebrado la semana pasada en Córdoba, coincidieron en señalar que la detección precoz del glaucoma reduce la progresión de esta patología, que provoca una lesión del nervio óptico y produce una pérdida del campo de visión.

Con 400 inscritos, el congreso nacional, que ya se ha convertido en una de las citas referentes de la Oftalmología española, se celebró este año bajo el título “Glaucoma: ¿tanto hemos cambiado?” y reunió en torno a ocho mesas redondas, 36 ponencias y 29 ponentes, a numerosos especialistas de diversos puntos del país, entre ellos varios expertos de Innova Ocular.

Así, junto al Dr. Antonio Hidalgo, director de esta edición del congreso y coordinador de la Unidad de Glaucoma, Neuroftalmología y Uveítis de Innova Ocular La Arruzafa, la Dra. Teresa Laborda, especialista de la misma unidad, y el Dr. Antonio Cano, de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del centro cordobés, formaron también parte del panel de expertos los doctores Jorge Vila, Susana Duch y Aitor Fernández, director médico de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), directora de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona y especialista de la unidad homóloga en Innova Ocular IOA Madrid, respectivamente, y expertos todos ellos en la citada patología ocular.

Diagnóstico y cirugía de vanguardia

Tal y como explicó el Dr. Hidalgo, en la actualidad “el uso de las pruebas estructurales y funcionales para el diagnóstico integral del glaucoma resulta tremendamente beneficioso para que se pueda hacer una detección precoz de éste”, y concretó que “la tecnología sirve de apoyo para abordar nuevos tratamientos”, en alusión a pruebas del tipo tomografía de coherencia óptica (OCT), que analiza la capa de fibras nerviosas que pueden estar afectadas y las células ganglionares. De igual manera, la Dra. Laborda, añadió que “en la detección del glaucoma hay que tener en cuenta el estudio campimétrico”, que evalúa el campo de visión del paciente y ofrece una “perspectiva de la evolución de la enfermedad a lo largo de los años”.

Esas fueron las principales conclusiones de la primera jornada de la cita científica, que contó con un total de 19 ponencias en las que se abordaron temáticas relacionadas con la genética de la enfermedad, la proteómica del humor acuoso, situaciones preclínicas, diferentes pruebas diagnósticas (OCT, campo visual…), tratamientos de cuadros muy evolucionados con mala respuesta en cirugías previas y opciones quirúrgicas de la patología, como la filtrante -hablándose especialmente de la esclerectomía profunda no perforante (EPNP)- y las válvulas.

Respecto a este último enfoque, la Dra. Duch explicó que el “uso de los implantes de drenaje sin dispositivos valvulares influye mucho en la actualidad” en el abordaje terapéutico del glaucoma, en alusión a que son tratamientos “que antes estaban restringidos a glaucomas de mal pronóstico, pero que hoy en día tienen aplicaciones en glaucomas menos refractarios y en más tipo de glaucomas”.

Por su parte, la segunda jornada acogió en sus cuatro mesas redondas la presentación de casos clínicos de tema abierto donde se expusieron situaciones médicas de tipo excepcional, se abordaron técnicas de vanguardia de cirugía mínimamente invasiva para glaucoma (MIGS), se trató la influencia de otras subespecialidades oftalmológicas y se vinculó la incidencia de la miopía con el glaucoma, en este caso con una importante intervención del Dr. Vila acerca de la utilidad de la OCT en el abordaje de esta “pareja mal avenida”.

Sigue leyendo

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.