ESTÁS LEYENDO...

La formación, clave para construir la farmacia com...

La formación, clave para construir la farmacia comunitaria del futuro

La formación, clave para construir la farmacia comunitaria del futuro

La Universidad Miguel Hernández de Elche, ha celebrado la clausura de la I Edición del “Máster en Dirección y Gestión de la Farmacia Comunitaria y Optimización de la Atención Farmacéutica”. El evento, que tuvo lugar el viernes 11 de marzo en el Salón de Grados del Edificio de Neurociencias del campus de San Juan, contó con la presencia de numerosos académicos de la Universidad, personalidades del sector farmacéutico y de la industria y de los alumnos de esta primera edición. Además, en este mismo acto de clausura, se inauguró oficialmente la II Edición de este mismo Máster que se celebrará en las instalaciones de la Universidad.

Se trata del primer Máster que aúna las dos vertientes fundamentales de la Farmacia: por un lado la empresarial, en la que se abordan temas de Dirección y Gestión, y por otro la vertiente asistencial y de Servicios, de Optimización de la Farmacoterapia y en definitiva, de la filosofía de Farmacia centrada en el paciente. La idea de celebrar este Máster nació de la necesidad de formación que tiene actualmente el farmacéutico en su labor de contribuir a crear una farmacia comunitaria, que además de abastecer de medicamentos y productos sanitarios a la población, esté preparada para dar servicios de atención farmacéutica y profesionales, y desde donde promover la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables en el contexto del autocuidado de la salud.

En este marco, la formación del farmacéutico comunitario es clave para optimizar los procesos de gestión de la farmacia, de manera que pueda reforzar su papel como agenta sanitario de primer orden, una misión con la Sandoz tiene un fuerte compromiso y que ha llevado al laboratorio del grupo Novartis a colaborar con la Universidad en la celebración de este Máster. La conferencia de clausura estuvo a cargo de D. Jesús Carlos Gómez Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), que bajo el título “Construyendo la Farmacia del futuro”, compartió con los asistentes sus reflexiones sobre las necesidades actuales de la farmacia y los restos a los que se enfrenta actualmente para poder dar solución a las demandas de salud de los ciudadanos.

El acto fue presidido por la Vicerrectora de Estudios de la UMH, que estuvo acompañado por D. Jesús Carlos Gómez Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la profesora Elsa López Pintor, Directora del Máster; Dª Fe Ballesteros Ferrer, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Alicante y Gerardo Dueso, Director Comercial del laboratorio Sandoz.

Según palabras de la profesora Elsa López Pintor, Directora del Máster, “los farmacéuticos se enfrentan a nuevos roles y retos; la farmacia está evolucionando desde la dispensación del medicamento hacia la prestación de Servicios Profesionales y la apertura de nuevos horizontes: nuevas tecnologías, venta online, redes sociales, promoción del autocuidado… Y en este punto es fundamental la formación de calidad. Todos debemos ir en la misma línea: Universidad, Administración, Sociedades Científicas, Colegios Profesionales e Industria Farmacéutica debemos trabajar coordinadamente, cada uno desde su parcela, para apostar por el farmacéutico del futuro y optimizar su actividad profesional”.

 



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.