ESTÁS LEYENDO...

La Fundación Humans promueve la participación ciud...

La Fundación Humans promueve la participación ciudadana en el SNS

La Fundación Humans promueve la participación ciudadana en el SNS

La toma de decisiones en el ámbito de la salud se encuentra en un proceso de apertura a sectores sociales que históricamente han estado alejados de ella al tiempo que existe un consenso generalizado sobre la necesidad de promover la participación ciudadana en los distintos ámbitos del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la falta de representatividad y de formación de la ciudadanía y la existencia de recursos insuficientes para llevarla a cabo frenan, entre otros motivos, la participación de la sociedad en la toma de decisiones sanitarias, tal y como recoge el informe “Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias” elaborado por la Fundación HUMANS, en colaboración con Merck.

A pesar de que la implicación de la ciudadanía en las decisiones sanitarias está, de momento, poco desarrollada en el Sistema Nacional de Salud, es un elemento fundamental en el debate político y social. Por ello, este informe pretende servir como documento inicial de referencia a todos los actores implicados en los procesos de participación ciudadana. “En este sentido, el informe que propone la Fundación Humans se convierte en una verdadera hoja de ruta, donde se definen las actuaciones en la micro, meso y macrogestion para garantizar la voz de los ciudadanos en la toma de decisiones. Creemos que llevar a cabo esta hoja de ruta convertirá a la sociedad en una verdadera sociedad abierta y más participativa”, señaló el presidente de la Fundación HUMANS y coordinador del informe, Dr. Julio Zarco.

La participación de la sociedad en los distintos ámbitos del Sistema Nacional de Salud tiene beneficios a diferentes escalas. Por un lado, disminuye el sentimiento del paciente de indecisión tras la intervención y mejora su percepción del riesgo, por lo que se genera un mayor realismo en sus expectativas sobre los posibles efectos de la intervención. Estos beneficios aumentan la satisfacción del paciente sobre la atención sanitaria recibida, reduce su nivel de ansiedad y se mejora la comunicación médico-paciente. Además, su implicación en el debate sanitario tiene efectos positivos demostrados sobre la construcción de la comunidad, el desarrollo de la capacidad de autogobierno de la ciudadanía, el logro de resultados en salud, la sostenibilidad del sistema sanitario público y la consecución de equidad en la población.

El informe constata que en la actualidad no se potencia la participación ciudadana  por parte de los distintos sectores implicados, por lo que de momento no existe una “normalización” de la misma. “Aunque se dan pasos pequeños, parece que existe un acuerdo en cuanto a la necesidad de involucrar más a los ciudadanos en los procesos públicos de toma de decisiones y, muy especialmente, a los referidos a salud”, recalcó la secretaria de la Fundación HUMANS, Dña. Begoña Barragán.

La Fundación HUMANS fija las principales líneas de acción a desarrollar para los diferentes agentes de interés con el objetivo de fomentar el diálogo e impulsar la participación de la sociedad en el sistema sanitario. Para las asociaciones de pacientes, se recomienda impulsar la educación y formación de la ciudadanía en general y mejorar su representatividad como institución mediante la profesionalización y organización entre las diferentes plataformas. Respecto a los profesionales sanitarios, la Fundación HUMANS demanda su colaboración para poner al paciente como centro del sistema de salud y recomienda su formación continua en habilidades de comunicación y formación frente al paciente.

Por ello, se recomienda al sector farmacéutico fomentar la innovación e incrementar su grado de compromiso para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y desarrollar relaciones con los pacientes, asociaciones de pacientes y resto de los agentes bajo los más estrictos principios éticos de profesionalidad y sustentado sobre los cinco principios fundamentales: legalidad, responsabilidad, compromiso, transparencia y prevención.

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.